19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

El gobierno Municipal reivindicó la Memoria, la Verdad y la Justicia

Los actos se desarrollaron en el Pasaje Esteban Reimer y el Concejo Deliberante.

Acto en el Pasaje Esteban Reimer.

Acto en el Pasaje Esteban Reimer.

A 48 años del Golpe de Estado de 1976, funcionarios, concejales y referentes de organizaciones sociales y políticas participaron en los actos de reivindica de la lucha por el Nunca Más.

En primer término, la intendente Marisa Fassi depositó una ofrenda floral frente al monumento de la artista plástica Francisca Verd, emplazado en el óvalo del pasaje Esteban Reimer y denominado “Resistencia”, en honor al trabajador de Mercedes Benz secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar, cuya familia no estuvo presente.

La jefa comunal estuvo acompañada por el diputado del Parlasur Gustavo Arrieta, funcionarios municipales e integrantes de la agrupación de Jóvenes y Memoria.

“Tenemos que ser especialmente cuidadosos. Nos está atravesando el odio, nos está atravesando la negación, nos está atravesando la disputa por la idea y la disputa por nuestro pasado, pero también por nuestro presente y por nuestro futuro”, expresó Arrieta.

Asimismo, en contraposición a quienes ponen en duda la magnitud del terrorismo de Estado, Arrieta hizo especial énfasis en que “Los militares están presos por crímenes de lesa humanidad. Están presos por secuestrar. Están presos por violar. Están presos por desaparecer y robarse bienes. Están presos por suprimir identidades. Están presos por robar 640 criaturas. Están presos por tirar argentinos y argentinas vivas de los aviones. Están presos por fusilar. Están presos por quemar. Están presos por delitos de humanidad. Son criminales y asesinos y hay un consenso mundial acerca de eso y tienen que pagar los crímenes de lesa humanidad cometidos como los nazis hasta el último día de su vida en el lugar donde le corresponda cumplir condena”. 

Por su parte Santiago Beltrán, integrante de la agrupación Jóvenes y Memoria, recordó a las víctimas de la última dictadura cívico militar y destacó que “son la guía hacia un país más justo y solidario”. Además, se refirió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y expresó que “su perseverancia nos inspira a seguir adelante, a no olvidar y a buscar la verdad y la justicia en cada rincón de nuestra sociedad. La memoria es nuestro legado más valioso”.

Otro de los oradores fue el periodista y poeta Raúl Ernesto Valobra, quien aprovechó la jornada para recordar al dirigente justicialista Fernando Kuri, fallecido recientemente. “Era excelente en todo lo que hacía, su temprano vuelo sacude el final de este febrero, nos causa estremecimiento aceptar su partida, que se precipita sobre nosotros de manera inesperada y desmedida, nos obliga a despedir a una enorme persona, un amigo irreemplazable, al que vamos a extrañar y recordar siempre”.

Oficialismo y oposición en el Concejo Deliberante.

Oficialismo y oposición en el Concejo Deliberante.

“Hasta siempre compañero, habitante de la pluma y el derecho, en la lucha del pueblo te sabemos, marchando con el pobre y el obrero, en el reclamo ante cada injusticia, allí seguirás entregando tu sustancia hasta alcanzar en nuestra Argentina el sueño de vivir en una patria peronista”, cerró Raúl recitando una poesía en homenaje.

Acto seguido, el presidente legislativo Maximiliano Mazzanti invitó a los referentes de los distintos bloques a colocar una ofrenda floral frente al Monumento de la Memoria, obra del artista plástico Lenchi Ramos.

En ese marco el profesor de Historia Noel Vázquez habló sobre su vocación de docente y de cómo aborda la temática de la Memoria en el aula. “Siempre les digo o les recuerdo que justamente un día como hoy, en la Escuela de Mecánica de la Armada, un presidente, Néstor, pidió perdón a la sociedad en nombre del Estado y que a partir de ese momento se reabren los juicios a los genocidas”, explicó Vázquez.

Leonardo Iturmendi, presidente del bloque radical, hizo un ejercicio de memoria completa al reivindicar la figura de Raúl Alfonsín -impulsor del histórico juicio a las juntas- y el rol fundamental de la CONADEP. 

Los homenajes transcurrieron en momentos en que en el Tribunal italiano de Bologna se están llevando adelante audiencias para determinar la extradición a la Argentina del cañuelense Daniel Oscar Cherutti, el cañuelense acusado de crímenes de lesa humanidad durante su actuación como agente orgánico de la SIDE. A pesar de su actualidad y de su cercanía con Cañuelas, el tema fue totalmente omitido.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas