Volver a sección

| Información general

El Estado pagó 292 millones por el predio donde se proyecta el barrio Procrear II

Algunos detalles curiosos de la operación realizada en 2021. El Concejo Deliberante tratará hoy la rezonificación del predio.

Algunos detalles curiosos de la operación realizada en 2021. El Concejo Deliberante tratará hoy la rezonificación del predio.

El Estado pagó 292 millones por el predio donde se proyecta el barrio Procrear II

 Tosquera que será conservada como laguna.

El Banco Hipotecario, en su carácter de fiduciario del fideicomiso Procrear II, abonó un total de $ 291.907.985 (poco más de 2 millones de dólares al cambio oficial) por las 27 hectáreas de la ex fábrica La Martona ubicadas en Vicente Casares, donde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat planea desarrollar un barrio de 420 viviendas.

La venta fue realizada por Leonardo Favio Rodríguez, presidente de Parque Logístico Vicente Casares S. A. que a su vez le había comprado el predio a Frecampar S. A. en 2017, empresa que también presidía Rodríguez.

La operación se realizó sobre el filo del fin de año, el 30 diciembre de 2021, ante la escribana General de Gobierno Vanina Capurro aunque la iniciativa no se conoció en Cañuelas hasta el 11 de marzo de 2022, cuando una agrimensora fue sorprendida haciendo mediciones frente al predio fabril.

En el acta de traspaso certificado por la notaria Capurro se consignan las cuentas de destino a las que el fideicomiso giró los casi 292 millones de la operación.

Es así que $ 240.486.659 fueron depositados en la cuenta corriente de la empresa Tosainu S. A. en el banco BBVA; $ 39.148.991 fueron depositados en la cuenta de la empresa Monuel SRL, también del BBVA; y el remanente de $ 12.272.335 en la cuenta de la Escribanía General de Gobierno ante el Banco Nación.

Un dato curioso es que los titulares de la firma Tosainu S. A. que recibió gran parte de la transferencia son la venezolana Emilse Coromoto Gutiérrez Rodríguez y Liliana Filipp, una ama de casa del barrio La Unión de Ezeiza. Hasta julio de 2021 la presidenta de esta sociedad era María Rodofile, una vecina de CABA que en sus redes sociales aparece como profesora de zumba. InfoCañuelas intentó contactarlas pero no hubo respuesta. 

La otra sociedad, Monuel SRL, está integrada por dos empresarios ligados al negocio frigorífico. Tosainu se constituyó el 22 de marzo de 2021 para gestión de cobranzas por internet; y Monuel en julio de 2021, poco tiempo antes de la operación.

El acta de compraventa aclara que el bien adquirido por el Estado no tiene ninguna inhibición, pero nada dice sobre las cinco familias que viven en el predio. Trascendió que en las últimas semanas hubo contactos informales para reubicar a esas familias en otros lugares pero quien realizó las gestiones no fue personal del Banco Hipotecario sino de la empresa vendedora, Parque Logístico Vicente Casares. Otra rareza.

Como ya se informó anteriormente, la parcela adquirida para el fideicomiso se encuentra dentro de zona industrial; por lo tanto el Concejo Deliberante de Cañuelas deberá aprobar una rezonificación que permita destinarla a un uso habitacional.

El tema fue ingresado en el orden del día por lo que será tema de debate en la sesión legislativa de hoy.