26 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

El enojo de “Boty” Peralta: tres peluqueros se negaron a cortarle el pelo

El bombero estuvo internado por Coronavirus. Ya recuperado, publicó una carta en la que describió una insólita situación de discriminación.

José Peralta. Foto Facebook.

José Peralta. Foto Facebook.

José “Boty” Peralta, ambulanciero del Hospital Marzetti y Bombero Voluntario de Cañuelas, estuvo infectado de Coronavirus y luego de un periodo de internación en el Hospital Cuenca Alta, fue dado de alta. Posteriormente cumplió un período adicional de 15 días de aislamiento estricto en su domicilio.

Ya recuperado, decidió buscar un turno para cortarse el pelo: para su sorpresa, fue rechazado en tres peluquerías de Cañuelas, una de las pocas ciudades del país donde este rubro ha sido autorizado a funcionar.

En una carta Peralta contó su tristeza por este episodio de llamativa discriminación. Qué paradoja, un hombre que durante más de dos décadas expuso su vida para auxiliar a personas en incendios o siniestros viales fue rechazado con pretextos burdos, justo él, que puede exhibir la certeza de no estar enfermo luego de los hisopados que dieron negativo.

A continuación transcribimos el texto que publicó en su perfil de Facebook.

¿La ironía tiene algún descarado límite? ¿O sólo sumamos para hacernos ver? Tal vez muchos sólo queremos hacernos ver para mostrar que sumamos... cuando en realidad solo son o fueron palabras vacías...

Tuve la lamentablemente mala suerte de contagiarme de coronavirus y estar internado por 17 días en un hospital local Cuenca Alta.

Después al darme negativo un estudio me dieron el alta pero con una aislación de por 15 días en mi domicilio. Tuve que firmar una declaración jurada en la que me comprometía a no salir ni a la vereda de mi domicilio.

El día martes, ya habiendo cumplido con lo impuesto por autoridades de salud, por la tarde tuve la terrible necesidad de salir a cambiar un poco el aire.

Tomé mi vieja camioneta y salí a rutear un poco hasta un peaje de ruta 205 y volví, un viaje que para mí fue una eternidad por lo que lo disfruté: excelente, divino, muy aliviador, un viaje de 15 kilómetros me hizo muy feliz.

Ya de vuelta en cañuelas siendo aproximadamente 15,20 hs. me dije: ¡Voy a buscar turno para cortarme el pelo! ¿Y qué les cuento? Ninguna de las tres peluquerías que visité me quiso cortar el pelo (por respeto, por ser más gente y por creer que lo hicieron de ignorancia y miedo, no voy a nombrarlos ni dar sus direcciones).

Les pedí turno, pero antes que nada yo mismo les dije que había sido un ex Covid-19 recuperado, dado de alta... y ¡ay! la gran cara de asombro de estas personas como si estuvieran frente a frente con la misma muerte. Tampoco por respeto voy a describir las excusas que me dieron.

Fue realmente humillante, triste el desprecio y la discriminación que viví.

Volviendo a mi rancho en mi camionetita, solo como loco malo, me iba preguntando: ¿dónde quedaron tantos mensajes de alientos, dónde quedaron tantos deseos de pronta recuperación, dónde quedaron tantas palabras de ´vamos muchachos, que todo Cañuelas los esperan afuera para un enorme abrazo´ y esos aplausos de luchadores, etc., etc., etc. Yo salí, pero ninguno de estos tres peluqueros quiso cortarme el pelo. 

Sí hubo una persona que sacando turno me cortaba el pelo. No la voy a nombrar por respeto, pero esa persona sabe que le estoy hablando, muchas gracias, valés lo que tenés y mucho más...

Pero lamentablemente he llegado a la decisión propia de no exponer a esta persona ni a su negocio hasta tanto pase un tiempo y la gente calme su entendible miedo. No quiero bajo ningún concepto que la gente me vea en ese negocio y por temor no valla nadie. Por lo tanto, mañana voy a salir a comprar una maquinita y solito me voy a pelar como bebé recién nacido.

Para terminar... Muchos saben que trabajo de ambulanciero, cuando retome mis labores y tenga que trasladar a cualquier paciente, los familiares de esta persona, cuando sepan que fui un coronavirus, ¿van a pedir que viaje otro chofer?

O como orgulloso bombero que soy y me toca ayudarte a vos o algún familiar muy querido tuyo en algún fatal accidente o incluso en un devastador incendio, donde sin importar expondría mi propia vida para ayudarte, ¿si me reconocés vas a pedir un cambio de bombero?

Diosito mío, dame fuerza por favor. Y comprensión a mucha buena gente.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas