Volver a sección

| Información general

El Ejecutivo también propone premiar a los recuperados de Covid que donen plasma

Tras el proyecto de un concejal opositor, el Ejecutivo sorprendió con un decreto de similar contenido.

Tras el proyecto de un concejal opositor, el Ejecutivo sorprendió con un decreto de similar contenido.

El Ejecutivo también propone premiar a los recuperados de Covid que donen plasma

 Imagen referencial.

Por medio del Decreto Nº 435/2020 fechado el 28 de julio, la intendente Marisa Fassi declaró de Interés Municipal la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19.

Según reza en el articulado, todo donante de plasma domiciliado en Cañuelas será eximido del pago de la tasa de Servicio Generales correspondiente al domicilio en que reside durante todo el año.

Lo llamativo es que esta iniciativa se conoció una hora y media después de que InfoCañuelas publicara el proyecto del concejal opositor Carlos Alvarez, ingresado en el Concejo Deliberante en el mediodía del martes 28. ¿Inspiración simultánea?

Mientras que el proyecto de Alvarez propone premiar a los donantes con una eximición del 50 % de la tasa en el período agosto-diciembre, el decreto del Ejecutivo duplicó la apuesta estableciendo una condonación del 100 % por el plazo de un año.

El decreto ad referéndum –que será elevado al Concejo Deliberante en la sesión de esta semana– establece también que la Secretaría de Salud, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Presidencial Nº260/2020, deberá realizar campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma, rico en anticuerpos, por parte de pacientes recuperados.

El proyecto de Alvarez fue objeto de un duro debate en las redes sociales, donde muchos lectores lo cuestionaron al señalar que la donación de plasma debería ser un acto altruista y desinteresado.

El funcionario municipal Juan Martín Manzanares se plegó al debate señalando que la iniciativa de Juntos por el Cambio buscaba “desfinanciar” al municipio mientras que el concejal del Frente de Todos Leonel Fangio opinó que “el plasma no es una mercancía; no debe generarse la idea de cambiarlo por dinero”.

Luego, sin imaginar que desde su propio espacio impulsarían una idea similar, Manzanares agregó: “Los donantes son donantes; hay que dejar de hacer demagogia”.

x