Volver a sección

Información general

El Ejecutivo salió al cruce de Cambiemos por “judicializar” la gestión municipal

El gobierno presentó un escrito ante el Juzgado 8 cuestionando la sucesión de demandas penales que impulsó el bloque opositor.

 Castagneris y Alvarez. Archivo InfoCañuelas.

El intendente interino de Cañuelas, Edgardo Castagneris, presentó un escrito ante el juez de Garantías Nro. 8 de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, solicitando un “requerimiento de encuadre judicial” en el que se rechazan “las presiones desmedidas e injustificadas” del bloque de concejales de Cambiemos al “intentar judicializar cada accionar, cada programa de gobierno o cada uno de los hechos en los cuales no coinciden” con la visión del oficialismo.

El disparador de esta inédita presentación fueron las declaraciones del concejal Carlos Alvarez al portal de noticias Cañuelas News, en las que anticipó que Cambiemos estaría en condiciones de denunciar penalmente al Ejecutivo por no haber entregado una copia del sumario municipal iniciado en la causa de los médicos truchos, violando la Ordenanza 1970 de Libre Acceso a la Información Pública. Si Cambiemos concreta esa demanda penal, sería la cuarta que inicia en poco tiempo contra el gobierno de Gustavo Arrieta (la primera fue la causa central por la contratación de médicos truchos; la segunda un amparo por la falta de respuesta a distintos pedidos de informes; y la tercera la del Más Cerca Eléctrico).

“La práctica de denunciar por las dudas ha pasado a ser su única manifestación como Concejales, ya que acciones positivas no se les conoce. Esta metodología de denuncias judiciales como plan sistemático plan busca visibilidad pública y denota, cuanto menos, falta de ideas, propuestas y acciones conducentes al bien común”, detallaron en la comuna.

“No estamos de acuerdo con la utilización del Poder Judicial y todo su andamiaje como herramienta de publicidad política partidaria. La conducta de amenazar periodísticamente, expresando como herramienta de cohesión la figura de la denuncia judicial, no solo recae en la cuasi – extorsión, sino que también, es de una altísima peligrosidad institucional”, indica el texto enviado a Rizzo.

El documento le solicita al Magistrado que “indique si procede el requerimiento de poner en manos de los bloques políticos el proceso de sumario en cuestión, bajo responsabilidad de aquellos de ejercerse de manera indebida presión mediática, política y de todo interés ajeno a la resolución que en derecho corresponda sobre el mismo, o sobre la decisión del abogado instructor.”  Es decir, se le solicita a Rizzo una interpretación de la ordenanza de Libre Acceso Informativo.

“Denunciamos puntualmente la conducta de Cambiemos de judicializar la política como método de presencia en los medios periodísticos, y los invitamos a que las mismas energías las pongan en propuestas concretas que nos ayuden a paliar la recesión que vivimos, las pérdidas de fuentes de trabajo, las altísimas tarifas en los servicios y la constante opresión del gobierno nacional y provincial sobre las oportunidades de nuestros vecinos. Tanto pseudo ingenio puesto exclusivamente al mero rédito político partidario nos muestra el egoísmo partidario y personal con el que ejercen la loable tarea de concejales. Interponer el interés personal por sobre el comunitario, los vuelve a colocar, como ya lo sabe Cañuelas, de espalda a los vecinos”, añadieron desde el Ejecutivo.

Ante una consulta de InfoCañuelas Alvarez replicó que "Hace cinco meses se inició el sumario administrativo por la contratación de médicos truchos y todavía no han tomado ninguna medida al respecto. De acuerdo a la ordenanza 1970 de Libre Acceso a la Información Pública, transcurridos tres meses de un sumario la Intendencia debe dar a conocer los avances del mismo a la población. Si no lo hace está violando la ley y la propia ordenanza. Esperemos que no decidan seguir ese camino".

Alvarez agregó que si bien "el texto de la ordenanza es clarísimo y no admite dobles interpretaciones", anticipó que "le enviaremos una copia al Dr. Rizzo para que pueda tomar real dimensión de su contenido".