18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

El día que Grabois anticipó su idea de comprar un campo en Cañuelas para hacer un barrio

Lo dijo en 2020 en el programa de América. Video.

El repentino inicio de un loteo para 500 familias en plena zona rural de Cañuelas genera un fuerte impacto político en el arranque de la campaña electoral pero esta movida de Juan Grabois y Marta Ferraro no debería sorprender a propios ni extraños si se rebobina una entrevista que el precandidato presidencial brindó en la televisión abierta en 2020.

En junio de ese año Grabois participó en el programa “Living in América” que conducían Débora Plager y Alejandro Fantino. Fue invitado para hablar de su “Plan General San Martín”, una suerte de reforma agraria con la que pretendía relocalizar asentamientos en el interior bonaerense. 

“Hay compañeros nuestros de Lomas y Lanús que se están yendo a Cañuelas... El hacinamiento no se banca más. La miseria y la desigualdad no se bancan más” señaló el dirigente social para luego explicar algunos detalles de lo que bautizó como “Plan Marshall criollo”.

“El primer punto es urbanizar los barrios. El segundo punto, crear lotes con servicios, que te puedas construir tu casita. Que tengas un lote de 12 x 20, grandes, como los que hacía Perón en la década del 50´. En la zona de General Rodríguez o Cañuelas, sobre tierras públicas o sobre tierras rurales. Una hectárea rural vale 12 mil dólares en los mejores lugares. De una hectárea sacás 22 lotes grandes. Rezonificás y le ponés los servicios", describió.

Cuando Fantino le hizo notar que esos campos a los que pretendía trasladar familias tenían dueño, Grabois le respondió en seco:

Es muy sencillo: se compra. ¿Cómo hace un desarrollador para hacer un country? Agarra una tierra rural y la compra.

Luego añadió: "Si voy a Villa Caraza y les muestro una urbanización nueva de 400 lotes que valen 150 mil pesos cada lote y les pregunto quién se quiere ir a vivir a Ezeiza o Cañuelas, se llena".

El anticipo televisivo se cumplió con bastante fidelidad. A fines de 2022 la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU) que comanda Fernanda Miño -aliada de Grabois- le otorgó a la cooperativa En bloque, perteneciente a la agrupación política De Frente de Marta Ferraro, un subsidio de 749 millones de pesos para la compra de 38,7 hectáreas rurales en Cañuelas, apertura de calles y tendido eléctrico.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas