24 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

El descargo del farmacéutico que no pudo instalarse en Uribelarrea

Se estaba trasladando para abrir la primera farmacia del pueblo pero vecinos lo denunciaron por violar la cuarentena. Qué dijo en su página de Facebook.

El camión de la farmacia cuando entraba a Uribe.

El camión de la farmacia cuando entraba a Uribe.

InfoCañuelas reveló ayer que tras una denuncia de vecinos, personal del Destacamento de Uribelarrea impidió el ingreso de un farmacéutico de la ciudad de La Plata que se estaba trasladando al poblado turístico para abrir una farmacia. Si bien tenía permiso para el traslado del mobiliario del comercio, la autorización no contemplaba el mobiliario particular de su vivienda, por lo que fue obligado a volver sobre sus pasos.

Uribe cuenta con un botiquín farmacéutico, pero el nuevo emprendimiento es una farmacia con todo lo que ello implica (venta de medicamentos con receta archivada, venta a través de obras sociales, etc.). Este nuevo servicio será de gran utilidad para la población que muchas veces debe viajar al solo efecto de comprar un remedio. Es un servicio que permanecía vacante desde hace décadas, cuando funcionó la farmacia de los hermanos Conte.

A través de su página de Facebook (Farmacia Enrique) el farmacéutico publicó un descargo dirigido a la población de Uribelarrea. Lo compartimos.

El sábado dejamos nuestra casa en La Plata, con lo que eso implica, física y emocionalmente. Lo hicimos para cumplir con el deber y la obligación de abrir una farmacia en una localidad que no cuenta con ese servicio. Lo hicimos aun exponiéndonos porque somos profesionales de la salud, porque teníamos la obligación por parte del Ministerio de Salud, pero también porque estábamos convencidos de que teníamos un compromiso con los habitantes de Uribelarrea, de acompañarlos brindándoles un servicio necesario en esta situación de emergencia sanitaria. 

Teníamos la ilusión de serles útiles, de evitar que tengan que viajar para conseguir un medicamento, de poder brindar aunque sea un consejo farmacéutico o la elaboración de antisépticos seguros y eficaces. 

Uribelarrea no tiene farmacia, tiene un botiquín que seguramente les ha sido útil todos estos años y ha sido atendido con las mejores intenciones. Pero no es una farmacia, no es atendido por un profesional farmacéutico, no tiene habilitación para dispensar ciertos medicamentos ni para elaborar en caso de ser necesario, no atiende emergencias fuera del horario habitual, tampoco atiende por obras sociales, ni aplican inyectables, por mencionar algunos ejemplos de las incumbencias que no tiene. 

Decidimos ir a Uribe a brindar nuestros servicios porque el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado promocionando la apertura de farmacias en localidades donde es necesario e indispensable. Entre estas localidades estaba Uribelarrea y estuvimos dispuestos a cubrir esta vacante. 

Para esto dejamos nuestros trabajos, amigos invaluables y por supuestos también nuestro hogar. Es importante destacar que es obligatorio que el farmacéutico resida en la localidad en la que se encuentra la farmacia. Además de ser obligatorio es necesario, debido a que, fuera del horario de atención, se debe cumplir con un servicio de emergencias. 

Es por todo esto que en el día de ayer (por el sábado 28 de marzo) nos trasladamos desde La Plata hacia Uribelarrea con nuestras pertenencias. No para pasar la cuarentena en un lugar mejor (como muchos hicieron), sino para trabajar y brindar lo mejor de nosotros a la gente del pueblo. 

Lamentablemente algunos vecinos no estuvieron de acuerdo con nuestra llegada y, tras su reclamo, las autoridades exigieron que nos retiráramos y regresáramos a La Plata, quedando en Uribelarrea todas nuestras pertenencias. Ahora estamos sin casa, sin cosas y con una gran decepción pero por suerte con mucha gente que nos quiere, apoya y ayuda.

Este descargo es para aclarar la situación y sobre todo resaltar que no hay mala intención de nuestra parte, que sabemos lo que es una pandemia y los cuidados que se deben tener, y que entendemos que la gente tenga miedo y reacciones de diversas formas. Esperamos que esto se solucione pronto y podamos empezar de nuevo de una mejor manera.

Por último le pedimos a la gente de Uribe que vea este posteo, que lo comparta, para que todos los vecinos puedan leerlo.

Muchas gracias.
FARMACIA ENRIQUE

Escrito por: Redacción InfoCañuelas