11 de septiembre. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

El Colegio Médico aguarda la denuncia del Marzetti contra los médicos brasileños

La máxima autoridad del organismo adelantó cuál es la sanción que podrían recibir por haberse fotografiado jugando con el ecógrafo.

Monteiro, ex jefe de Emergencias.

Monteiro, ex jefe de Emergencias.

A más de una semana de que se conocieran las fotos de los dos médicos brasileños jugando al “embarazado” con el ecógrafo en el Hospital Marzetti, la Dirección del Hospital aún no presentó la denuncia en el Colegio Médico de Morón, al que pertenece Cañuelas.

La semana pasada, cuando trascendieron las jocosas imágenes del jefe de emergencias André Monteiro Moreira Dos Santos y de su compatriota Rosane Pereira Da Silva en plena campaña, el Ejecutivo decidió frenar el escándalo exigiendo la renuncia de los galenos. De esta manera, en lugar de explicar por qué un médico recién recibido que nunca debió ser designado como jefe de Emergencias estaba en ese cargo, el gobierno municipal fue aplaudido en las redes por tomar una decisión drástica con los infractores.

“La difusión de imágenes en las que los profesionales posan de forma indebida utilizando instrumental perteneciente al Hospital constituye una grave falta ética, y una falta de respeto hacia la comunidad que sostiene el sistema de salud pública” dijo el municipio en un comunicado.

“Estos profesionales han faltado en forma grave a todos los reglamentos establecidos para el ejercicio médico, como así también a la ética, que implica desenvolverse con corrección y responsabilidad en su trabajo” añadieron el director del Hospital Marzetti, Hernán Charlón, y el administrador Luis Alexis Vibas, quienes también anunciaron que se haría una denuncia ante el colegio profesional.

InfoCañuelas se comunicó con el presidente del Colegio de Morón, Mauricio Eskinazi. “Lo que ha ocurrido en el Hospital Marzetti es una verdadera vergüenza. Estaremos esperando la denuncia” dijo el facultativo.

Agregó que una vez que el Colegio reciba la denuncia, “se hará un sumario por trasgresión a la ética médica con penas que podrían ir desde amonestación hasta suspensión de la matrícula”.

Además, dijo que en casos como estos “El Colegio no actúa de oficio sino por denuncia del lugar donde se cometió el hecho dado que tienen que presentar las pruebas”.

Eskinazi fue testigo en el juicio a Felipe Nori. Archivo.

InfoCañuelas intentó comunicarse con Monteiro (quien utiliza el nombre André Oliveira en redes sociales) pero no respondió los mensajes. Rosane Pereira Da Silva (Rosane Alevato en las redes) brindó una breve respuesta en la que pidió que no se la vuelva a contactar por este tema y envió a InfoCañuelas un comentario publicado en redes sociales por la vecina de Cañuelas Silvia Paisal Alonso, quien aseguró que Monteiro era “el mejor médico que había en el Hospital Marzetti; un muchachito con un valor humano que contados con los dedos tenemos en nuestro querido hospital”.

SIN REMPLAZANTE

Entre tanto, trascendió que aún no hay remplazante para Monteiro en la Jefatura de Guardia. Las fuentes consultadas por InfoCañuelas indicaron que varios profesionales recibieron el ofrecimiento pero que ninguno lo aceptó. “Lo que sucede es que faltan profesionales en casi todas las guardias y por eso nadie quiere agarrar eso, que es un fierro caliente”.

Las mismas fuentes consultadas indicaron que momentáneamente una empleada administrativa (Laura Vázquez) está oficiando como jefa, coordinando las guardias y otras tareas del sector. “Nos parece un error que un empleado administrativo tenga esa responsabilidad, porque no se trata sólo de coordinar guardias, el jefe del área es el que ordena la guardia en caso de un accidente con muchos heridos, es el que decide las derivaciones. En ese rol se necesita un médico, preferentemente un médico experimentado, si es emergentólogo mejor y preferentemente con domicilio en Cañuelas”.

Tras la abrupta salida de Monteiro se multiplican los rumores sobre los privilegios que habría tenido desde su llegada al Hospital. Así, por ejemplo, los rumores indican que en 2022, a pocos meses de su llegada, tuvo un mes de vacaciones cuando según la normativa le correspondían menos de 15 días por su corto recorrido laboral.

La publicación que generó repudio.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas