21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

El Colegio de Ópticos presentó una denuncia penal por un evento programado en la plaza San Martín

Pidió que se suspenda un operativo de provisión de anteojos organizado por un dirigente del gremio molinero. La entidad también le envió una carta a la intendente Marisa Fassi.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires (COPBA) presentó una denuncia penal y media cautelar solicitando que la justicia impida la realización de un “operativo de lentes sociales” programado para este fin de semana en la plaza San Martín de Cañuelas en el marco de la feria Mercedes Sosa.

La demanda fue presentada por el Dr. Francisco Gabriel Da Giau, apoderado de COPBA, ante la UFI 1 de Cañuelas, que si bien consideró que el evento constituiría una contravención y no un delito, giró las actuaciones a la Comisaría 1ra. de Cañuelas para que ponga en conocimiento el tema al Juzgado de Faltas, a la Municipalidad de Cañuelas y al Ministerio de Salud.

En el escrito ingresado ante la Fiscalía del Dr. Roberto Javier Berlingieri, el abogado de CAPBA planteó que a través de publicaciones periodísticas se anunció la realización de un “Operativo Visual” en la plaza San Martín el próximo 6 de julio, que incluirá la verificación de agudeza visual y venta de anteojos.

“De acuerdo a la publicación, el organizador de dicha comercialización sería una persona que responde al nombre de Mario Villalba, e incluso se ofrece un número de WhatsApp para solicitar turnos” señaló Da Giau.

Según el letrado, este tipo de operativos viola las leyes que regulan la profesión, ya que “se recetan anteojos sin la presencia de un médico oftalmólogo y se expenden anteojos sin la presencia de un profesional óptico dentro de una casa de óptica, como establece la legislación vigente”.

“Dichos anteojos son entregados a los pacientes sin ser asentados en el Libro Recetario ni tienen ninguna garantía de ser un elemento sanitario. Detrás de todo esto hay laboratorios que desarrollan estas campañas en forma clandestina” subrayó.

Un elemento central es que La ley prohíbe la realización simultánea del control ocular y la venta de anteojos. Según Da Grau, la simultaneidad de esas acciones demuestra que “se estarían vendiendo lentes graduados para personas que no los necesitan, con el consiguiente perjuicio para su salud visual”.

De Grau pidió que la UFI 1 identifique a Villalba y demás personas responsables del operativo, y que verifique quién es el titular de la línea telefónica informada para reserva de turnos. Asimismo, reclamó que a través de la policía y de la Municipalidad se impida la realización del operativo.

Ante un llamado de InfoCañuelas, el letrado explicó que a diferencia de lo que ocurre con el sistema judicial en otras jurisdicciones, en la Provincia de Buenos Aires los fiscales consideran que se trata de una contravención de orden administrativo y no de un delito penal. 

“En este caso lo que hizo la fiscalía es remitir las actuaciones a la Comisaría para que notifique al Juzgado de Faltas, al Ministerio de Salud y a la Municipalidad, instándolos a ejerzan su rol de contralor. De todas maneras nosotros vamos a enviar un inspector y si el evento se hace, labraremos un acta y radicaremos una denuncia en la Fiscalía General de La Plata”.

En simultáneo a la presentación judicial el Colegio provincial y el Consejo Argentino de Oftalmología (COA) le enviaron una carta a la intendente Marisa Fassi firmada por sus presidentas, Judith Pizzatti y Virginia Zanutigh.

Allí le piden a Fassi que arbitre los medios para evitar la realización del operativo e intime al responsable, Mario Villalba, titular de Unión Molinera Argentina filial Cañuelas, para que se abstenga de realizar nuevos operativos en el futuro.

CONVENIO CON MUNICIPIOS

Da Giau recordó asimismo que el Colegio Provincial de Ópticos está firmando convenios con distintos municipios bonaerenses para garantizar la provisión de anteojos recetados a persona de bajos recursos. 

“En estos municipios con los que hemos firmado las personas pueden acceder a un anteojo recetado y seguro a un precio menor que el que cobran en estas campañas clandestinas. La invitación se cursó a los 135 municipios, pero Cañuelas no concurrió firmar el convenio”, concluyó.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas