04 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

El “barrio de Grabois” quedó bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura

Un decreto del Gobierno Nacional modificó el organigrama de 2019. Establece una coordinación con los municipios.

Ferraro y Grabois.

Ferraro y Grabois.

Mediante el decreto 73/23 publicado el 22 de diciembre, el Gobierno Nacional estableció el cuadro organizativo, organismos y funciones que quedarán bajo el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro.

La cartera contará con una unidad gabinete de asesores y seis secretarías: Coordinación Administrativa; Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda; Obras Públicas; Transporte; Comunicaciones; Conectividad y Concesiones. En la práctica, absorbe las funciones de los ex ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat, Transporte, y organismos como el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que estaban bajo la Jefatura de Gabinete.

En su artículo 1ro, el mencionado decreto establece que se transfieren del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Infraestructura “los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha de la Secretaría de Integración Soio Urbana”.

La Secretaría de Integración Socio Urbana, más conocida por su sigla SISU, integraba el Ministerio de Desarrollo Social y estaba a cargo de Ramona Fernanda Miño, dirigente del riñón de Juan Grabois. A través de la SISU se impulsó el programa de barrios ARCA (Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina), uno de los cuales comenzó a construirse en Cañuelas.

En 2022 la SISU firmó con la Cooperativa En Bloque de Máximo Paz convenios por un total de 8.133.450 Unidades de Vivienda (UVIs), equivalente a unos mil millones de pesos de los cuales la cooperativa coordinada por la dirigente Marta Ferraro recibió hasta agosto de 2023, un total de 3.216.453 UVIs, unos 400 millones de pesos. Con esos fondos la cooperativa adquirió un campo sobre Ruta 205 cerca de El Taladro e inició la apertura de calles. El convenio establece que contra la entrega de certificados se harían los siguientes desembolsos.

En el nuevo organigrama nacional la Secretaría quedó reducida al nivel de subsecretaría y quedó bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del megaministerio que conduce el contador Ferraro.

¿Qué dice el decreto de implementación respecto a las funciones que tendrá la SISU? Se mencionan ocho:

1. Entender en el diseño y la implementación de políticas de integración urbana y desarrollo territorial.
2. Entender en la transformación urbana de barrios, mediante un abordaje integral que favorezca su integración y el desarrollo humano.
3. Entender en el fortalecimiento de la organización comunitaria y en el diseño de mecanismos de participación para el desarrollo e implementación de los proyectos de integración urbana.
4. Participar en el diseño y en la ejecución de proyectos de infraestructura urbana y de mejoramiento del hábitat.
5. Entender en la implementación de iniciativas tendientes a la vinculación y al desarrollo productivo en los proyectos de integración urbana que se aborden.
6. Participar en el diseño e implementación de políticas de acceso a soluciones habitacionales en los proyectos de integración urbana que se aborden.
7. Coordinar acciones con organismos nacionales, provinciales, de la ciudad de Buenos Aires y municipales en los asuntos inherentes al área de su competencia.
8. Entender en la administración y gestión del Registro Nacional de Barrios en Proceso de Integración Urbana y realizar su evaluación y seguimiento.

El punto siete es especialmente relevante ya que habla de “coordinar con los municipios”, algo que no sucedió en la gestión anterior, en la que Miño tenía total autonomía para asignar fondos a cooperativas en forma directa, entrando en colisión con ordenanzas locales, como sucedió con el barrio “Juan XXIII” iniciado en una zona rural y productiva no apta para loteos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas