Volver a sección

Información general

Egitto, a disposición de la justicia

El actual secretario de Gobierno de la Municipalidad fue médico policial durante la dictadura. En ese período firmó certificados de defunción de desaparecidos. Se presentó en la Fiscalía de Cañuelas y pidió que se lo investigue.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cañuelas, Salvador Egitto, presentó un escrito en la Fiscalía local pidiendo que se investigue su desempeño como médico policial durante la dictadura.

Entre 1976 y 1983 Egitto firmó los certificados de defunción de unas 30 personas halladas muertas en distintos campos y zonas rurales de Cañuelas con severos signos de violencia (hundimientos de cráneo, desnutrición extrema, disparos de arma de fuego y calcinación).

Todos esos cuerpos fueron inhumados en el Cementerio de Cañuelas como NN y la presunción es que son desaparecidos.

La noticia se conoció hace un mes cuando el semanario local El Ciudadano publicó los datos del Libro de Inhumaciones del Cementerio de Cañuelas. Allí figura una lista de los 30 NN junto al nombre del Dr. Salvador Egitto, en ese momento médico de la Policía Bonaerense.

El artículo tuvo luego amplia repercusión en Radio Nacional, Canal 7 y América.

El viernes 19 de junio Egitto presentó un escrito en la Fiscalía de Cañuelas pidiendo que se investigue su desempeño, ya que de acuerdo a sus declaraciones periodísticas, asegura que no tenía ningún conocimiento de la represión que llevó adelante el gobierno de facto y que su rol se limitaba a constatar las causas del deceso.

"El funcionario hizo una presentación poniéndose a disposición de la justicia. Lo que vamos a hacer es analizar el tema porque en el supuesto de que exista algún delito puede ser de competencia Federal", indicó César Robatto, fiscal que llevará adelante el caso.

INFOCAÑUELAS