24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Echaron a un enfermero del Hospital Cuenca por “violencia de género”

Según el sumario, tuvo expresiones inadecuadas hacia dos compañeras. ATE denunció que fue despedido por haber participado en una movilización contra los directivos.

Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. Archivo.

Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. Archivo.

El Conejo de Administración el Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (HCANK) de Cañuelas dispuso la cesantía del enfermero Mariano Gastón Roldán luego de una denuncia por “violencia de género” impulsada por dos compañeras del ahora ex agente.

La resolución Nro. 151/ 24 fue firmada el 10 de mayo por el flamante presidente del Consejo de Administración, Dr. Ignacio Nadal Lértora, designado por las nuevas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

En el dictamen de diez fojas al que tuvo acceso InfoCañuelas puede leerse que el enfermero se expresó “en forma violenta” hacia sus compañeras de trabajo Lics. Mariana Fernández y Tamara Sabrina Bianni; que ejerció “violencia laboral por razones de género”; que “faltó a la moral y a las buenas costumbres”; y que no se condujo con las normas de “respeto y cortesía” en la relación entre pares.

La seccional Cañuelas de ATE -a la que Roldán se encuentra afiliado- desconoció la resolución y realizó una protesta en la Ruta 6 para exponer que el enfermero fue echado por razones gremiales o políticas, ya que días antes de la denuncia presentada por sus compañeras participó en el “aplauso” contra las autoridades del Hospital por el retraso en el pago de haberes.

Entre las pruebas expuestas en el sumario llevada adelante por el Dr. Jonatan Ezequiel Dios, se menciona la declaración de las víctimas, el aporte de las testigos Sheila Nahir Manzur, Marilyn Andrea Flores, Rita Soledad Almada y Valeria Oroño; y las capturas de un mensaje de texto en los que el imputado le recrimina a una de las denunciantes haber huido “como roedor por tirante” (sic) el día de la protesta.

El expediente también señala que existen quejas previas contra Roldán por malos tratos hacia pacientes y compañeros; como así también una denuncia penal que se tramita en la UFI de Cañuelas (IPP 003071/22), cuyo contenido no fue expuesto por estar pendiente de resolución.

Natal Lértola fundamentó la expulsión del agente en la resolución adoptada por la Comisión de Género y la Junta de Disciplina del Hospital Cuenca, las que sostuvieron que la actitud de Roldán se encuadra en un típico caso de “violencia laboral por motivos de género en lugares públicos y en forma reiterada”.

Carteles colgados por ATE el 17 de mayo.

Carteles colgados por ATE el 17 de mayo.

CRÍTICAS A LA RESOLUCIÓN

El despido generó sorpresa en un amplio sector del Hospital, tanto por la severidad de la sanción como por la rapidez, teniendo en cuenta que existen denuncian por malos tratos contra personal jerárquico que nunca tuvieron tratamiento.

“El día del aplauso una chica de la oficina de Género se reía de los que nos estábamos movilizando. Él le preguntó de qué se reía, entonces la chica se metió en su oficina mientras él le decía por qué huía como rata. Eso fue todo y por esa razón lo suspendieron. Concluida la suspensión de dos meses, nadie le comunicó nada y le lunes 13 se reincorporó. Le dieron pacientes, trabajó todo el día y a las 2 de la tarde, cuando terminó su guardia, le dijeron que pasara por Recursos Humanos, que estaba despedido. Es indignante la manera en que manejaron este caso” dijo a InfoCañuelas una profesional del Cuenca.

“Lo que se dice es que el Comité de Disciplina, en forma unánime, decidió echarlo, pero nadie sabe quiénes son los integrantes de ese comité ni de qué forma fueron elegidos”, agregó.

Movilización de ATE, el 17 de mayo.

Movilización de ATE, el 17 de mayo.

Al confirmarse el despido ATE realizó una protesta en Ruta 6 consistente en una fogata y una bandera colgada desde el puente peatonal (sus dirigentes decidieron juntarse allí porque en protestas anteriores realizadas en el nosocomio fueron acusados de alterar la tranquilidad de los pacientes y familiares).

En su momento solicitamos el cambio de abordaje porque el estatuto del Hospital dice que los conflictos interpersonales se deben resolver a través del Área de Recursos Humanos. En este caso el ex presidente del Consejo de Administración (Sergio Alejandre) decidió manejar el tema a través del abogado del Consejo mediante un sumario desmedido y desproporcionado en relación a la falta que se imputa” dijo a InfoCañuelas el secretario general de la seccional Cañuelas, Ricardo Aristegui.

También advirtió que ATE pidió participar en el Comité de Disciplina constituido para evaluar el caso de Roldán, pero que el gremio no fueron autorizado. “El estatuto indica que en la conformación del comité deben participar dos representantes gremiales, y en este caso sólo se incluyó a dos personas que dicen pertenecer a la Asociación de Trabajadores del HCANK, un grupo que no tiene código de descuento en el hospital y tampoco acredita personería gremial” concluyó Aristegui.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas