Volver a sección

Información general

Dudas con la definición de las autoridades legislativas

El frente Cambiemos propondrá a Gustavo Casamayouret como presidente del Concejo Deliberante. El massismo todavía no confirmó si aceptará la propuesta.

 Gustavo Casamayouret, el hombre que podría presidir el HCD.

La asunción de los nuevos concejales electos el 25 de octubre, a realizarse este lunes a las 18.30, tendrá un condimento especial: la elección de las autoridades del cuerpo para el período 2015-2017. El Frente Renovador había anunciado que votaría en favor de un kirchnerista como titular del cuerpo, pero en las últimas horas el frente Cambiemos decidió proponer al massista Gustavo Casamayouret. La novela tiene final abierto.

Como se ha informado, es este ciclo que se inicia el FpV tendrá 8 concejales propios; Cambiemos 5; Espacio Abierto 2 (alineados con Cambiemos); y el Frente Renovador 3. De esta manera, los votos del massismo serán determinantes en cualquier votación.

En los últimos días el Frente Renovador arribó a un acuerdo político con el intendente Gustavo Arrieta y como parte de ese acercamiento los ediles massistas anunciaron que votarán por la continuidad del FpV en la Presidencia del Concejo. Apelaron a la "tradición" según la cual el que gana los comicios debe presidir el Legislativo.

En el sector de Cambiemos daban por hecho el apoyo del Frente Renovador para designar a Carlos Alvarez, referente del GEN. Pero en un último intento por arrebatarle al kirchnerismo la jefatura del Concejo, propusieron a Gustavo Casamayouret, el esposo de la ex senadora Cristina Rasquetti. 

"Nos hicieron llegar una propuesta por escrito el viernes a las 11 de la noche, después de que la entregaron en algunos medios. Lo consideramos una operación mediática que busca apretarnos y exponernos ante la sociedad casi como traidores a la patria por haber hecho un acuerdo de gobernabilidad con el intendente. No creemos ser merecedores de eso. Sólo hubo un papel, pero ninguna reunión o propuesta formal cara a cara" dijo a InfoCañuelas el concejal electo Leonel Vázquez, sin responder si aceptarán o no la propuesta de Cambiemos.

"Veremos, estamos analizando dos o tres variables posibles. Manejamos nuestra estrategia y la daremos a conocer al momento de la votación" dijo Vázquez, quien en la tarde de hoy presidirá el bloque del Frente Renovador.

La asamblea comenzará a las 18.30 en el Ateneo Juan Pablo II. Tras la jura de los nuevos ediles y designación de autoridades, el intendente Gustavo Arrieta asumirá su tercer período como jefe comunal.

LA CARTA AL FRENTE RENOVADOR

A continuación transcribimos la nota que el Frente Cambiemos le hizo llegar al Frente Renovador, con las firmas de Carlos Alvarez, Horacio Cabrera, Carolina Torrilla, Hernán Muerza, Leonardo Iturmendi, Santiago Mac Goey y Elisabet Romero.
 
“Los abajo firmantes, Concejales electos y Concejales en ejercicio de CAMBIEMOS en Cañuelas, deseamos hacer pública nuestra posición sobre la elección de nuevas autoridades en el Honorable Concejo Deliberante.”

“Entendemos que el Poder Legislativo es un poder independiente, autónomo, un cuerpo colegiado que se da sus autoridades por medio del voto de quienes lo integran, y un contrapeso político necesario en el sistema de división de poderes que reafirmamos cada vez que emitimos nuestro voto.”

“La nueva conformación del Concejo Deliberante, a partir del 10 de diciembre, será de 10 concejales que llegaron representando propuestas distintas a la del Frente para la Victoria, y 8 Concejales oficialistas.”

“Creemos que es una oportunidad para equilibrar el poder en nuestro distrito, cumpliendo la función de contralor que tiene el órgano deliberativo con mucha más eficacia, y aportando en los distintos temas de gobierno un punto de vista diferente, el punto de vista del 60% de la población que no votó al Frente para la Victoria, y de esta forma ayudar al intendente municipal a tomar las mejores decisiones para todos los cañuelenses.”

“También creemos, que necesariamente el Concejo Deliberante debe funcionar en forma distinta a la que lo viene haciendo, priorizando la transparencia de los actos de gobierno por sobre la celeridad a la hora de aprobar licitaciones, cesiones, donaciones o convenios, y permitiendo la discusión de ideas y de proyectos por sobre las agresiones políticas y personales, que hoy son la regla a la hora del debate.”

“En este espíritu, convocamos a los Concejales del Frente Renovador de Cristina Rasquetti, que van a integrar el Concejo Deliberante, a llevar adelante esta propuesta en conjunto con quienes firmamos al pie, y proponemos que sea un Concejal del Frente Renovador quien ocupe la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante en el Período 2015- 2017.”

“La calidad Institucional no llega sola, se logrará en la medida en que actuemos representando a quienes nos votaron y buscando los equilibrios que permitan al sistema político funcionar de forma más transparente y eficaz.”

INFOCAÑUELAS