19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Dos temas controvertidos llegan al Legislativo

Este martes a las 11 el Concejo Deliberante tratará un proyecto del intendente que aspira conseguir facultades especiales para aumentar las tasas de manera automática. Además, se solicitará la habilitación de una sucursal del Supermercado DIA%, algo que no permite la legislación vigente.

En una sesión extraordinaria que tendrá lugar este martes a las 11 en el Salón de Catering Las Rejas, el Concejo Deliberante tratará dos temas polémicos.

Por un lado el oficialismo intentará aprobar en un cuarto intermedio un proyecto del Ejecutivo que apunta a crear un índice de actualización automática anual de las tasas.

Dicho índice está compuesto por tres ítems:

-Porcentual de incremento de los sueldos municipales.
-Porcentual de incremento de los sueldos e insumos hospitalarios (medicamentos, placas radiográficas, m3 de oxígeno y sueldos del personal de carrera del Hospital Angel Marzetti).
-Porcentual de incremento del combustible, específicamente el litro de gasoil grado 1 en boca de expendio de Cañuelas, correspondiente a la bandera Repsol YPF.

En base al incremento de estos elementos a lo largo de los doce meses, en diciembre de cada año el intendente fijaría el ajuste de las tasas, cuya actualización entraría a regir en el primer vencimiento del año siguiente.

Tanto el GEN como la UCR y el bloque vecinalista IPV votarían en contra, por considerar que este índice producirá un aumento del 30 % a partir de enero de 2011 y además porque cede al Ejecutivo una facultad inherente al Concejo Deliberante.

Por otra parte, ingresará otro proyecto del Ejecutivo que pretende autorizar la radicación de una nueva sucursal del Supermercado DIA% en Av. Libertad 1268, en el inmueble donde funcionó el Corralón de materiales Pérez Hnos.
 
El emprendimiento ya cuenta con un estudio de prefactibilidad de Impacto Ambiental y una resolución favorable de la Dirección municipal de Planeamiento.

Sin embargo, el proyecto viola la ordenanza 2642/09 que en su artículo 8 expresa: “Los autoservicios y supermercados no podrán contar con más de una sucursal”.

Teniendo en cuenta que la cadena de Carrefour ya cuenta con una sucursal en Rivadavia y Del Carmen, la citada ordenanza limita la posibilidad de una nueva apertura.

Hace unos días la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas difundió un escueto comunicado oponiéndose a la habilitación de un nuevo DIA% y haciendo responsables a los concejales por la aprobación de una ordenanza ilegal.

INFOCAÑUELAS


Escrito por: Redacción InfoCañuelas