Volver a sección

| Información general

Docentes de la Escuela Técnica fabrican máscaras faciales para el personal de salud

Están produciendo 50 máscaras diarias mediante impresión 3D. El proyecto es entregar más de 700. Solicitan que la comunidad colabore con la donación de materiales.

Están produciendo 50 máscaras diarias mediante impresión 3D. El proyecto es entregar más de 700. Solicitan que la comunidad colabore con la donación de materiales.

Docentes de la Escuela Técnica fabrican máscaras faciales para el personal de salud

 Protectores fabricados en Cañuelas.

A partir de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, las escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires vienen desarrollando distintas acciones para colaborar con sus comunidades, produciendo antisépticos, desinfectantes, germicidas, alcohol en gel y elementos de protección personal.

En el caso de la Escuela Técnica Nro. 1 de Cañuelas, un equipo coordinado por el vicedirector Gastón Taberna comenzó a fabricar máscaras faciales de aislación destinadas al personal de salud, bomberos, cuidadores y personas ubicadas dentro de los grupos de riesgo.

Desde hace unos días las cinco impresoras 3D del colegio están funcionando a pleno produciendo 10 unidades diarias cada una, las que serán entregadas al Hospital Ángel Marzetti de Cañuelas, Hospital Regional Cuenca Alta, Hospital Pedro Elizalde de CABA, Hospital de Ezeiza, Asilo de Ancianos de Cañuelas, Bomberos Voluntarios, policías y demás personal que se encuentre afectado a tareas esenciales.

Estas máscaras son dispositivos de protección respiratoria que proporcionan una barrera de asilamiento para las vías respiratorias de focos infecciosos, con potencial transmisión del virus del COVID -19. La protección impide que las gotículas con potencial carga de virus impacten contra el rostro, ojos, boca o fosas nasales de quien la usa.

Existen distintas versiones de la mascarilla. Las que se están imprimiendo en Cañuelas -aprobadas por el Ministerio de Salud de Nación- constan de un arco o polímero llamado PLA, que funciona como soporte; una lámina de acetato y una banda elástica intercambiable. Son reutilizables y se pueden desinfectar fácilmente.

En el equipo coordinado por Gastón Taberna colaboran los docentes Mario Cortadi, Alan Taberna, Matías Bulacio y Fernando Bulacio y sus familias, quienes se encuentran trabajando desinteresadamente en este proyecto. 

“Ya se realizaron entregas para el hospital de Ezeiza, donde se encuentran preparando un centro de atención con 500 camas; 25 máscaras al Hospital Pedro Elizalde y otras al Asilo de Ancianos para el personal que atiende a los abuelos. También estamos preparando para los Bomberos Voluntarios, consultorios médicos, enfermeros y personas que trabajan con atención domiciliaria de enfermos oncológicos y ancianos” explicó a InfoCañuelas la directora, Prof. Graciela Lizaur.

Hasta ahora el equipo docente trabajó con material aportado por la Asociación Cooperadora, pero frente a la demanda creciente, se hizo necesario solicitar el aporte externo. 

“La Fundación Loma Negra colaborará con los materiales necesarios para elaborar 700 máscaras de protección facial. Queremos agradecer profundamente el acompañamiento brindado siempre a la Escuela y su comunidad en la persona de Natalia Martignoni” añadió Lizaur.


CÓMO COLABORAR CON EL PROYECTO

Se solicita la colaboración de vecinos que deseen sumarse a esta iniciativa mediante la donación de alguno de los siguientes insumos:

• Rollos de 1 kg de PLA de Ø 1.75 mm, de cualquier color.
• Placas de Acetato de 200 micrones o su equivalente en rollos de Acetato.
• Elástico plano

Para contactarse con la Escuela pueden hacerlo al correo electrónico eest1canuelas@gmail.com o en Facebook E.E.S T N 1 “Coronel Manuel Dorrego”

 

x