13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Difunden una caja de ahorro para ayudar a Leandro Benítez

Durante más de un año el niño necesita una droga que cuesta 180 mil pesos mensuales. También piden asistencia al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En diciembre de 2019 Leandro Benítez -un niño de 3 años que vive en Máximo Paz- fue diagnosticado con leucemia. Desde entonces se encuentra en tratamiento en el Hospital Sor Ludovica de La Plata. A principios de este año sufrió una micosis que obligó a extirparle un ojo.

Para combatir la infección de hongos -uno de los riesgos asociados a los pacientes con cáncer hematológico- comenzó a recibir posaconazol (Noxafil) por vía endovenosa casi día por medio. La semana pasada los médicos le recomendaron a la mamá continuar con la aplicación del medicamento en su hogar durante 18 meses y para eso necesita comprar la droga en jarabe. El costo es de 180 mil pesos por envase (cada uno tiene una duración de entre 30 y 40 días) por lo que a priori la familia de Leandro necesita 3,2 millones de pesos para completar el tratamiento.

Cabe destacar que la familia no tiene obra social ni otras posibilidades de adquirir la medicación con descuento.

Hace unos días, cuando InfoCañuelas publicó el pedido de ayuda de la mamá, María Vigo, muchísimas personas se comunicaron con ella para tenderle una mano. Durante el fin de semana logró reunir unos 50 mil pesos.

Este martes se dio a conocer la caja de ahorro del Banco Provincia, CBU 0140389103703751488716, para recibir donaciones. Es la misma cuenta donde la mamá recibe su asginación AUH y antes de difundirla se hicieron consultas en Anses para comprobar si se podía utilizar en la campaña.

Mientras se reúne el dinero para el primer mes, la Trabajadora Social Andrea Taverna -perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con base en el CIC de Máximo Paz- inició las tramitaciones para que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cubra una parte o la totalidad del tratamiento.

“Ya hablé con el Ministerio sobre la situación de Leandro. Hay una línea de asistencia directa que siempre existió en el Ministerio y que ahora se está retomando, pero para comprar el medicamento con esa modalidad hay que cumplir con una serie de pasos administrativos, entre ellos un certificado del Hospital Ludovica diciendo que no tienen ese medicamento o que no lo pueden comprar. El asistente social de la Unidad Sanitaria, Juan Ignacio Buca, ya se comunicó con el Hospital Ludovica para pedir esa documentación”, explicó Taverna.

“No sabemos cuántas dosis va a comprar el Ministerio, vamos a tratar de que sea la mayor cantidad posible, pero esto puede demorar unas semanas. Para lo urgente siempre se espera que los municipios colaboren a través de sus área de asistencia”, agregó.

Durante el fin de semana la secretaria Municipal de Política Social, Ayelén Rasquetti, dijo a InfoCañuelas que estaba enterada del caso pero que aún no había recibido ningún pedido formal de ayuda.

Entre tanto, la Abogada del Niño Marcela Pedrini, tras leer el caso en InfoCañuelas, se comunicó con la familia para solicitar la Historia Clínica y presentar un amparo judicial debido a la vulneración de los derechos de un menor.

Mientras avanzas estas medidas judiciales y administrativas, permanece abierta la caja de ahorro mencionada. Ante cualquier duda o consulta los interesados pueden comunicarse con María Vigo al teléfono móvil 11 6620-3511.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas