15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

“Difamaciones”. Molino Cañuelas rechazó una denuncia de la Coalición Cívica

La empresa salió al cruce de las acusaciones de legisladores por una supuesta transferencia a sus filiales de Brasil de fondos recibidos por el fideicomiso de subsidio a la harina. La compañía iniciará acciones judiciales.

Molino Cañuelas.

Molino Cañuelas.

Molino Cañuelas rechazó ayer la denuncia que realizaron legisladores de la Coalición Cívica, en la que aseguran que la compañía fue la principal beneficiaria de la “maquinaria financiera que se ideó para subsidiar la harina” y que desvió a sus filiales de Brasil fondos provenientes del fideicomiso. 

La compañía -que está concursada por una deuda superior a u$s 1300 millones- desmintió las acusaciones y adelantó que iniciará acciones judiciales por “difamaciones”. 

El 7 de septiembre pasado los legisladores Luciano Bugallo, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego realizaron una ampliación de la denuncia penal que inicialmente impulsaron contra el exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ante en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12. En esa segunda presentación los diputados opositores pertenecientes al ala de Elisa “Lilita” Carrió aseguraron que mediante mecanismos ilegales, los fondos recibidos en concepto de subsidios provenientes del FETA, que debían destinarse a reducir el precio de la bolsa de harina, fueron girados a Brasil.

EL DESCARGO DE MOLINO CAÑUELAS

En un comunicado enviado a medios nacionales la empresa molinera con sede en Cañuelas rechazó las acusaciones.

“Negamos categórica y rotundamente la denuncia. Todos y cada uno de los hechos mencionados resultan falsos y carentes de veracidad. Conforme a la legislación, al estar en concurso preventivo, Molino Cañuelas tiene un control minucioso sobre su administración, por parte del juzgado interviniente y de la sindicatura designada, lo cual desmiente en gran parte la denuncia presentada”, se defendió la compañía. 

“Si bien nunca fuimos notificados de la denuncia interpuesta, al tomar conocimiento de la misma y frente a la magnitud de las falsedades vertidas, de manera espontánea nos ponemos a disposición del Juzgado interviniente, a los fines de aclarar todo lo que considere necesario y presentar la documentación que sea requerida. Asimismo, decidimos iniciar las acciones legales que correspondan por estas difamaciones”.

La firma agregó que “hay un error conceptual” en la presentación de los legisladores, que habla de una supuesta negación de información a la sindicatura del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). 

“Es la sindicatura interviniente en el concurso, y no del fideicomiso, la que requirió información. Y ya solicitó tres informes referidos al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), los cuales fueron respondidos en tiempo y forma. A su vez, la sindicatura procesó la información y presentó los informes correspondientes al juzgado”.

“Negamos categóricamente todas las manifestaciones que indican que Molino Cañuelas tiene algún beneficio particular, puesto que el sistema es equitativo y tiene las mismas condiciones para todos los molinos que se adhieran al mismo”.

Basándose en la denuncia original, los diputados dijeron que “de los más de 160 molinos existentes en el país, sólo tres adhirieron al fideicomiso”. “De esos tres, dos pertenecen a la empresa Molinos Cañuelas, la cual se encuentra en convocatoria de acreedores”, explicaron. Esto también fue negado por Molino Cañuelas. 

Según la empresa -que cuenta con 18 plantas industriales de producción ubicadas en la Argentina, Uruguay y Brasil y exporta sus productos a los cinco continentes-, hasta la fecha, 10 molinos completaron los requisitos exigidos por la Secretaría de Comercio Interior y están trabajando con ese régimen, mientras que más de 20 empresas estarán esperando las aprobaciones.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas