Volver a sección

Información general

Devastadora tormenta en Cañuelas

Hubo una decena de evacuados y centenares de árboles caídos en todo el distrito. Dos canales de Capital mostraron un falso tornado, con imágenes que pertenecían a Canadá.

Diez evacuados, cinco techos volados por completo, daños en un centenar de viviendas y una cantidad incalculable de árboles y postes caídos fue el saldo de la tormenta que cubrió la zona de Cañuelas durante el fin de semana.

El epicentro tuvo lugar en la zona rural de Uribelarrea y El Taladro donde se registraron los vientos de mayor intensidad, con ráfagas de entre 80 y 100 kilómetros.

La columna siguió en línea recta por el campo hacia la ciudad de Cañuelas, afectando a la población periférica, especialmente del barrio Libertad, donde hubo entre cuatro y cinco voladuras de techos. Las familias evacuadas se quedaron en casas de familiares.

En la misma noche del viernes la Municipalidad montó un centro de evacuación en la Casa del Niño Laura Vicuña, donde fueron alojadas una decena de personas provenientes de distintos barrios.

El cuartel de los bomberos montó un operativo especial con la participación de unos 35 efectivos que el viernes a la noche atendieron 56 llamados de emergencia, la mayoría por caída de postes y cables de electricidad.

El director provincial interino de Defensa Civil, Carlos Marizcurrena, viajó especialmente desde La Plata a Cañuelas para colaborar con la organización de las tareas de rescate y permaneció en el cuartel hasta la medianoche. Luego se dirigió a San Vicente, donde los daños fueron muchos más significativos.

El intendente Gustavo Arrieta -que se hallaba en Federación, Entre Ríos, por el fin de semana largo- siguió la situación paso a paso por teléfono mientras regresaba con su familia hacia Cañuelas.

El viernes a última hora y el sábado por la mañana participó en un relevamiento que se hizo barrio por barrio para conocer la magnitud del desastre.

"De los años que llevo de servicio jamás vi una tormenta tan grande. Lo vivimos con muchísima preocupación porque permanentemente nos llamaban de todos lados diciéndonos que había cables de luz tirados en el piso. En el cuartel veíamos cómo se movía el tinglado y como se inclinaban los coches en la calle, porque el viento era tremendo", sintetizó el jefe del cuartel de bomberos local, Oscar Rodríguez.

FALSO TORNADO
En la zona rural de Cañuelas, en un lugar no especificado, se habría registrado un tornado de grandes dimensiones con una duración de entre 15 y 20 minutos, según el relato que supuestos observadores realizaron al canal de noticias C5N y América TV.

Posteriormente varios usuarios de You Tube demostraron que esas imágenes difundidas por televisión eran falsas y que correspondían a un tornado registrado en Manitoba, Canadá, el 22 de junio del año pasado.

A pesar de las dudas y quejas que manifestaron algunos televidentes vía e-mail, desde los canales no hubo un comentario oficial sobre el tema, aunque el video dejó de ser emitido.

Si querés ver las imágenes originales del tornado canadiense, clickeá el siguiente link. 

FOTOS DE LA TORMENTA

Si tenés imágenes de la tormenta y querés compartirlas con los lectores de InfoCañuelas, envialas a info @ infocanuelas.com

INFOCAÑUELAS