Volver a sección

Información general

Desmienten un caso de zika en Cañuelas

Una mujer de Uribelarrea fue tratada en el Hospital de Lobos. Si bien presentaba signos compatibles con el virus, finalmente no se confirmó.

 

Una gran alarma se generó en las últimas horas ante la aparición de un presunto caso de zika en la localidad de Uribelarrea, partido de Cañuelas.

Una mujer de esa localidad (M. S.) fue atendida el pasado 17 de febrero en el Hospital Zonal de Lobos con un cuadro febril. El médico de guardia, Héctor Marhón, emitió un certificado indicando que presentaba "diagnóstico presunto de infección con virus de zika".

Este viernes InfoCañuelas mantuvo un contacto con el Dr. Carlos Panella, director del Hospital lobense, quien desmintió el caso. "El Dr. Marhón se apresuró en emitir una opinión. La mujer de Cañuelas tenía un cuadro gripal que podría ser compatible con zika, dengue o cualquier otra cosa. Pero no se solicitó la serología por lo tanto todo quedó en una sospecha sin bases firmes" dijo el facultativo. 

De acuerdo a las fuentes consultadas por InfoCañuelas, Marhón no pidió un estudio serológico (control que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre) para confirmar si efectivamente la mujer padecía zika. Sí realizó una consulta con una colega especializada del área de Infectología, quien le indicó que por los signos que presentaba la paciente, no consideraba que se trataba del temible virus transmitido por los mosquitos.

Esta mañana Panella se comunicó con el director del Hospital Marzetti, Federico Pequeño, para comentarle que todo se trató de un error de apreciación del médico de guardia.

Tras ser asistida el miércoles pasado por única vez, la mujer de Uribelarrea no volvió a requerir atención médica.


El certificado del Dr. Marhón que generó gran confusión.

Hasta el momento en Cañuelas hubo un solo caso de dengue confirmado: el de una mujer paraguaya, residente en Máximo Paz, que hace 20 días fue asistida en el Hospital Marzetti con un cuadro febril luego de un viaje a Asunción.

INFOCAÑUELAS