20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Desde el Hospital Cuenca denuncian una “campaña de desinformación”

“Se busca afectar el normal funcionamiento de la institución”, aseguró la Asociación que nuclea al personal.

Bajo el título “Comunicado de prensa de los trabajadores del HCANK”, la llamada “Asociación de Trabajadores” emitió un comunicado en el que cuestionó a InfoCañuelas por los artículos publicados en los últimos días que daban cuenta del atraso en el pago de distintos componentes del salario.

“La instalación de la no verdad en la opinión pública que desde hace tiempo viene llevando adelante el sitio InfoCañuelas con relación a nuestro hospital, tiene la intencionalidad de afectar el normal funcionamiento de la institución” señala el comunicado, que no lleva ninguna firma.

Algo nunca visto: un grupo que se atribuye la representación de los trabajadores se ofende porque se habla de las demoras en el pago de sus haberes.

InfoCañuelas respondió al correo de GMail desde donde fue enviado el panfleto consultando quiénes eran los firmantes, pero no hubo respuesta.

Por lo que se sabe hasta el momento, la Asociación comenzó a tener actividad a fines de 2023 en coincidencia con el cambio de gobierno. Puertas adentro, el kinesiólogo Gerardo Daniel Poggioli, coordinador del área de Kinesiología, se presenta como presidente.

Nunca se informó públicamente la nómina de integrantes de la comisión directiva, quienes -por lo que se sabe hasta el momento- no fueron elegidos por el voto de los trabajadores. 

Reproducimos a continuación el texto anónimo enviado por esta entidad en nombre de todos los integrantes del HCANK.

COMUNICADO DE PRENSA - TRABAJADORES HCANK

Las y los trabajadores del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner manifestamos nuestra preocupación por la recurrente campaña de desinformación que afecta a la institucionalidad del hospital y la comunidad de trabajadores que lo conformamos, quienes los 365 días del año nos comprometemos humanamente y profesionalmente para garantizar la atención y cuidados de la salud de toda la comunidad.

Debe quedar claro que la instalación de la no verdad en la opinión pública que desde hace tiempo viene llevando adelante el sitio InfoCañuelas y su director periodístico Germán Hergenrether con relación a nuestro hospital, tiene la intencionalidad de afectar el normal funcionamiento de la institución.

Su actitud pretende, una vez más, poner en dudas no solo la capacidad de gestión de las políticas públicas sino la calidad y capacidad profesional de quienes nos desempeñamos en el HCANK en defensa de la salud pública, sin distingo de banderías políticas, religiosas, étnicas ni económicas.

La última de las publicaciones bajo el título “Alarma en el Hospital Cuenca por demoras en el pago de bonos y horas extras”, además de presentar serias inconsistencias periodísticas tiene por objetivo, nuevamente, generar malestar en nuestra comunidad, con descripciones como “situación desesperante”, adjetivación completamente fuera de la realidad.

Es notable este claro objetivo de desinformar, sembrando dudas sobre la gestión de los recursos del Hospital en el Banco Galicia, evitando deliberadamente decir que gracias a esa administración se pudieron pagar los sueldos, ya que en lo que va del 2024 el Gobierno Nacional no giró los fondos necesarios para el funcionamiento. Eso sí es lo preocupante, pero InfoCañuelas no lo dice, y prefiere inventar una información teñida de amarillismo funcional a aquellos que volverán a intentar el desmantelamiento de este querido Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, por toda la comunidad regional y provincial, con prestaciones asistenciales exclusivas y sin resolución en otros establecimientos de la Red.

De todos modos, más allá del malestar que produce entre quienes trabajamos y luchamos por defender la Salud Pública, este tipo de publicaciones, no nos sorprende: Su campaña es sistemática, indignante y repudiable.

Se trata del mismo periodista que cuando se anunció la creación de este Hospital en 2015, puso en duda la misma.

También recordamos su campaña de desinformación montada cuando Cambiemos administró el Hospital, oportunidad en la que InfoCañuelas no realizó una sola publicación denunciando las demoras en la puesta en marcha, ni la negativa de sus autoridades de atender pacientes derivados de Cañuelas, con el claro objetivo de invisibilizarlo.

En esa oportunidad no sólo no objetó la decisión de retirar el angiógrafo por parte de Macri y Vidal, sino que fue quien prestó su medio InfoCañuelas para intentar “tapar” el escándalo prometiendo la instalación, como moneda de cambio, de un Resonador Magnético. Una nota realizada en base a una fuente anónima de ACUMAR, que jamás quiso identificar. O sea, una clarísima operación periodística para sus amigos de Cambiemos.

No nos sorprende, pero no vamos a quedarnos callados. Estamos ante una situación inédita, con un Gobierno Nacional que no ha dado todavía garantías de financiar el Hospital, institución que subsiste en virtud de los fondos que supo resguardar gracias a la administración eficiente de los recursos.

Que sepan que no nos vamos a quedar callados. Apelamos a toda la Comunidad para que esté alerta y, con el compromiso de siempre, nos ayude a evitar un nuevo desmantelamiento y vaciamiento del Hospital.

La única “camiseta” que lucimos y defendemos con orgullo es la de la salud pública, humanizada, de calidad, inclusiva y gratuita.

Luchemos para no repetir la historia del desprestigio de las instituciones.

Defendamos al HOSPITAL CUENCA ALTA NÉSTOR KIRCHNER, el Hospital de TODOS/AS
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas