Volver a sección

| Información general

Desatre agropecuario: Monzo visitó Cañuelas

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires recorrió en helicóptero el distrito y recibió a la Sociedad Rural. Anunció que ese mismo día el Gobernador Scioli declararía la “Emergencia Agropecuaria” para el territorio bonaerense.

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires recorrió en helicóptero el distrito y recibió a la Sociedad Rural. Anunció que ese mismo día el Gobernador Scioli declararía la “Emergencia Agropecuaria” para el territorio bonaerense.

Los 1079 productores de Cañuelas recibirán los beneficios de la Emergencia Agropecuaria. El Ministro provincial de Asuntos Agrarios Dr. Emilio Monzo anunció la decisión del Gobernador Scioli de declarar a la Provincia en Emergencia.

En Cañuelas varios productores podrían alcanzar también la categoría de "desastre agropecuario" por lo que recibirían mayor ayuda del Gobierno.

El Ministro Monzo, luego de recorrer en helicóptero el Partido de Cañuelas, dijo: "desde arriba la situación se ve aún peor, ya los campos dejaron el verde por el amarillo de la sequía, o lo que es pero por el negro de los incendios de pastizales".

De hecho, los Bomberos de Cañuelas han sido llamados  más de 200 veces en el primer mes de 2009 a raíz de incendios de pastizales.

El intendente Gustavo Arrieta apoyará al sector agropecuario local con prórroga o bonificación de Tasas Municipales. También se esperan gestiones ante la Provincia y la Nación para acceder a una excención de impuestos y acceso a créditos con tasa de interés subsidiada.

Alejandro Puricelli, de la Sociedad Rural local, compartió el comentario del Ministro sobre la vista aérea, ya que acompañó al funcionario provincial en el vuelo realizado previo a la reunión con los productores.

"El Gobierno va a ayudar al campo" subrayó el Ministro, afirmando que la política no ha sabido estar a la altura de las circunstancias.

Los ruralistas se mostraron satisfechos, aunque también se quejaron de aquellos sectores especulativos que ante la crisis sobrevalúan los insumos indispensables para el sector agrario.

Guglieminotti, del Establecimiento San Gerónimo, increpó al Ministro en medio de la conferencia de prensa, reclamándole soluciones inmediatas "se me están muriendo las vacas, y necesitan comer hoy..."

Por su parte Monzo dijo que están trabajando para postergar las obligaciones impositivas lo que redundará en que el productor no tenga que pagar impuestos y esa plata le quede en su bolsillo; también estimó que los técnicos de la Mesa Agropecuaria de Emergencia local deberán elevar prontamente los informes porque la aplicación de el status de "emergencia" o "desastre" lo dará esa evaluación.

Alcanzar el status de desastre agropecuario es llegar a una pérdida del 80% de la producción agropecuaria o ganadera. "La mayoría de los productores están en desastre, se están fundiendo" dijo un alto dirigente de la Sociedad Rural de Cañuelas.

A nivel general se estima que las pérdidas en Cañuelas alcanzan al 80 % en el maíz y al 50 % en la soja.

INFOCAÑUELAS

x