17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Desarrollo Agrario relanzó un programa de subsidios para pequeñas unidades productivas de alimentos

Brindará asistencia para adquirir herramientas, maquinarias, insumos, materiales o realizar mejoras edilicias.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia puso en marcha la 4° Convocatoria para proyectos de fortalecimiento de pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales.

De acuerdo a los lineamientos del Decreto Nº 1037/03, se prevé una asistencia de hasta $1.000.000 para adquirir herramientas, maquinarias, insumos, materiales o realizar mejoras edilicias con el objetivo de impulsar la producción y promover la calidad e inocuidad de los productos alimenticios que éstas unidades produzcan; y así fortalecer la capacidad, la eficiencia y la seguridad alimentaria. 

La evaluación de los proyectos presentados estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA. Se dará prioridad a los proyectos presentados por productores que formen parte de las distintas líneas del programa Alimentos Bonaerenses y/o pertenezcan o hayan presentado la documentación completa para entrar al Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales. 

OBJETIVOS

1. Mejoramiento e innovación de procesos de elaboración destinados a satisfacer las demandas de los consumidores de alimentos artesanales en los diferentes mercados de manera inocua y segura y de calidad.

2. Modernización tecnológica del emprendimiento para la elaboración segura e inocua de alimentos. 

3. Inversiones en infraestructura que tengan por objeto optimizar las condiciones higiénico-sanitarias para la elaboración de alimentos. 

4. Mejora para el packaging de los actuales productos alimenticios que agreguen calidad u otros atributos para su comercialización. 

5. Ampliación de la capacidad instalada a través de la incorporación de bienes de uso asociados a la elaboración segura e inocua de alimentos. 

6. Incorporación de equipos de producción, que permita reducir costos y/o incrementar su participación comercial en el mercado. 

DESTINATARIOS

Productores titulares de pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales, de tipo familiar, individual o asociativas dedicadas, para el autoempleo o la producción familiar, que elaboren en cocinas domiciliarias y/o anexas. 

Productores que estén tramitando el registro de pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales, que cuenten con la documentación completa referida al trámite de habilitación.

 Los proyectos deberán estar orientados a:

• Mejorar o innovar procesos de elaboración de alimentos artesanales de bajo riesgo sanitario para satisfacer las demandas de los consumidores.

• Modernizar la tecnología del emprendimiento para asegurar alimentos inocuos y de calidad. 

• Mejorar la infraestructura para garantizar óptimas condiciones higiénico sanitarias de elaboración. 

• Incorporar bienes de uso para mejorar la capacidad instalada del emprendimiento, reducir costos e incrementar la participación comercial.

• Optimizar el packaging para garantizar la seguridad de los productos alimenticios elaborados. 

• Adquisición de materias primas para dar respuesta de elaboración a demandas generadas en el mercado.

Para más información, enviar un mail a: convocatoriapupaa2024@gmail.com
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas