Volver a sección

Información general

Denuncian emanación de olores en Recycomb

Es una planta dedicada al reciclado de residuos combustibles. Está ubicada en el ingreso a Uribelarrea.

 Algunos productos se movilizan por ferrocarril. Las vías ingresan al predio industrial.

Vecinos de la localidad de Uribelarrea denunciaron que en los últimos días se produjo una fuerte emanación de olores irritantes desde la planta de Recycomb, ubicada en el acceso al pueblo turístico.

Si bien los pobladores señalan que los olores son frecuentes, incluso de noche, algunos notaron que la situación se agravó entre el jueves y el viernes.

"Ya no podemos estar. Hay un olor como a veneno, que descompone. Mi hija y tanta gente que sufre asma o broncoespasmos la está pasando muy mal" dijo Florinda a InfoCañuelas. La mujer, que vive a pocas cuadras de la planta industrial, recordó que en 2002 se produjo un escape de sustancias, lo que motivó una campaña de firmas.

María Inés, una uribeña que vive al otro lado de las vías que separan la empresa del casco urbano, hizo el mismo relato: "Hay un olor que te seca la garganta. No es algo de ahora, sino que lo venimos sufriendo desde hace tiempo. Me ha pasado de levantarme a la madrugada y sentir olor a gas, creyendo que era el gas de mi cocina, pero no, es una nube que viene de Recycomb, porque también trabajan de noche".

Liliana destacó que entre jueves y viernes de esta semana se sintió "un olor nauseabundo". Esta vecina vive a dos cuadras de la plaza Centenario en dirección al colegio Don Bosco y aun así fue afectada por los efluentes gaseosos. "A las 11 o 12 de la noche, cuando salgo a sacar la basura, también se siente. Y si te parás en la estación o en el Museo, no se puede estar".

InfoCañuelas realizó una consulta en el Destacamento Policial, donde dijeron que no hubo ninguna denuncia contra la planta, aunque reconocieron que la problemática es de larga data.

Según Florinda, muchos vecinos no se quejan porque son varias las personas de Uribelarrea que trabajan en la planta industrial, y nadie quiere que sus fuentes de trabajo corran peligro.

Recycomb, inaugurada en 1996, se dedica a procesar residuos industriales de distinto origen (aceites quemados, pinturas, barros de tanques de estaciones de servicio, solventes, acetonas, etc.) y los mezcla para obtener Recyfuel, un poderoso combustible alternativo destinado a los hornos de cemento de Loma Negra en Olavarría.

INFOCAÑUELAS