Volver a sección

Información general

Denuncian abandono de personas en Máximo Paz

Vecinos de Máximo Paz Oeste, aislados por la crecida del arroyo Cañuelas, no recibieron asistencia por parte del municipio. Usaron un carro para sacar a un discapacitado.

1 / 3

Así estaban las calles en Máximo Paz Oeste.

1 / 3

La fomentista de Máximo Paz, Marta Ferraro, envió una carta a la directora municipal de Derechos Humanos, Malena Reimer, para denunciar el abandono de personas aisladas a causa de la crecida en el nivel del Arroyo Cañuelas.

En dicha nota Ferraro aseguró que ni la Delegación de Máximo Paz ni tampoco el director interino del CIC, el sacerdote Walter Bejarano, se ocuparon de asistir a los damnificados.

A continuación se reproducen algunos fragmentos de la nota.

“Me dirijo a Ud. como dirigente social, militante y vecina participativa de la localidad de Máximo Paz, para hacerle llegar la denuncia que creo corresponde por incumplimiento de funcionario público y abandono de persona.”

“En el día de ayer (22 de julio) siendo aproximadamente las 15.30 hs. se comunicaron desde el CIC conmigo para preguntarme cuál era el protocolo a seguir en caso de evacuados, ya que según el director Interino del CIC, no lo atendían ni en Defensa Civil ni el Delegado de Máximo Paz. Mi respuesta inmediata fue que llamaran a la Jefa de Gabinete, Doña Marisa Fassi.”

“Minutos después me comuniqué con el CIC y hablé con el director Interino, Padre Walter Bejarano (ya que así se presenta), el cual me preguntó sobre cómo hacer. Le reiteré que llamara a la Jefe de Gabinete. Me respondió que si no me parecía mucho, a lo que contesté que no, ya que no lo atendía nadie.” 

“Con integrantes del grupo de Médicos Comunitarios acordamos recorrer Máximo Paz Oeste, ya que a una integrante la había llamado una familia que tenían agua en la casa. Cuando llegué al CIC el director Interino se había retirado con su secretaria y su perro en el auto oficial. Con los dos promotores de salud nos dirigimos a Máximo Paz Oeste, fuimos por la calle Combate de los Pozos y cuando llegamos al puente, estaba desbordado y la corriente impedía pasar caminando, por lo que tuvimos que ir por la zona del barrio industrial, lo que nos hizo tardar 45 minutos más, mientras oscurecía”.

“Una vez que llegamos a la casa de la Sra. Liliana González, que vive con un niño de 11 años discapacitado, en la casa había mas de 15 cm de agua, el nene se encontraba sobre la cama. Inmediatamente nos pusimos en marcha para buscar como sacarlos de allí, hablamos con el Sr. Floriano para ver si podían enviar un tractor, mientras esperábamos la respuesta, fuimos en busca de un carro con caballo para poder trasladar a la familia. Ya habían intentado varias veces comunicarse con Raquel Casal, Directora de Política Social de Máximo Paz, pero nunca atendió. En ese trayecto Charata llamó a la promotora Mónica informando que el delegado de Máximo Paz no pondría el tractor para el traslado de la familia. Personalmente me comuniqué con Walter Bejarano, explicándole la situación, a lo que me respondió que él ya se encontraba lejos y que no tenía nada, si podíamos llevarlos a la Sociedad de Fomento San Eduardo. La comunicación se cortó, y me envió un mensaje de texto que transcribo a continuación: ´Se corta la comunicación… lo único que está a disposición es el local. No hay gente. En el CIC sólo trabajan dos personas: el chofer y Bety, que está de vacaciones. Andrea de la Mesa de Gestión también de vacaciones. El delegado municipal no tiene activado el celular´”.

“Antes de que pudiera responder me envió otro mensaje que trascribo: ´ ¿Cuántas familias hay para evacuar? Mónica me dijo que si eran pocas familias (dos máximo tres) las llevaría a la Sociedad de Fomento” a lo que respondí, eso vamos a hacer.”

“Yo no voy a responsabilizar al Intendente por la acción de los funcionarios, que son los que tienen que estar de manera directa relacionados con los vecinos, pero sí lo responsabilizo por elegirlos.” 

“Los funcionarios tienen la obligación de estar a la altura de las circunstancias, de estar en sus lugares de trabajo cuando son necesarios, de poner todo de sí. Para eso les pagamos, pare eso los empleamos, para eso elegimos un Intendente, para que él elija un gabinete que le responda, y que responda a las necesidades de la gente.”

“Sin más, esperando que el Intendente realice las acciones necesarias para con los funcionarios que no cumplen sus funciones, la saludo.”

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos