Volver a sección

Información general

Denuncia penal contra una empresa de Máximo Paz

La Municipalidad denunció que la grasería Máximo Gras S. A. violó en tres ocasiones la clausura dispuesta en octubre por la Subsecretaría de Medio Ambiente. El caso será elevado al Juez de Quilmes, Luis Armella.

El intendente Gustavo Arrieta se presentó este viernes en la Fiscalía Descentralizada de Cañuelas para efectuar una denuncia penal contra Máximo Gras S. A., empresa localizada en calle Suiza 575 y dedicada al procesamiento de grasas animales.

De acuerdo a la presentación realizada por el jefe comunal ante e fiscal César Robatto, Máximo Gras violó en tres ocasiones la clausura dispuesta por la Subsecretaría de Medio Ambiente el 27 de octubre.

En marzo de 2008 Máximo Gras (ex Epson) fue incorporara a un PRI (Programa de Reconversión Industrial) y estaba siendo monitoreada por el municipio para resolver la calidad de sus efluentes líquidos y gaseoso.

"Si bien el PRI tenía un costo accesible, Máximo Gras no cumplió con las etapas de inversión y mejora. Después de diez inspecciones, se decidió clausurarla. Es una empresa que tiene un largo historial de conflictos con los vecinos. En algunas ocasiones había colocado un by pass clandestino para volcar efluentes contaminantes al arroyo", indicó Arrieta a InfoCañuelas.

"En definitiva no cumplieron con los objetivos comprometidos y pasado ese tiempo si bien algunos problemas se habían resuelto, los parámetros de vuelcos de los efluentes líquidos arrojados al arroyo Cañuelas seguían muy por sobre los límites permisibles, con el agravante que estos efluentes líquidos sin tratamiento adecuado tienen características de residuos peligrosos por su contenido residual de ácido sulfúrico", añadió el subsecretario José Luis Forquera.

La denuncia ahora sería elevada a Luis Armella, Juez Federal de Quilmes que centraliza todas las causas por contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo.

"Ayer hemos clausurado la planta por cuarta vez y ahora seguramente el juez va a disponer vigilancia policial para que no se vuelva a violar la clausura. La relación con la empresa está muy desgastada, porque no tenemos respuesta positiva" agregó Arrieta.

Si Máximo Gras no cumple con el plan de inversión la intención de la Municipalidad es que la empresa abandone el distrito, tal como sucedió el año pasado con Azyga Chemist, empresa química que no cumplió con el plan de adecuación de sus efluentes gaseosos.

INFOCAÑUELAS