Volver a sección

| Información general

Del 1 al 7 de agosto se vive la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Hospital Regional desarrolla actividades informativas para madres y equipos de salud.

El Hospital Regional desarrolla actividades informativas para madres y equipos de salud.

Del 1 al 7 de agosto se vive la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, en el Hospital Cuenca Alta SAMIC se desarrollarán actividades informativas organizadas por el servicio de Tocoginecología y dirigidas madres, padres, familiares e integrantes del equipo de salud.

En agosto, UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países. Entre los aliados se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud. ¡Empoderémonos, Hagamos posible la Lactancia Materna! es el lema del 2019 entendiendo el empoderamiento como vital a todo nivel, buscando la inclusión y la orientación a la acción.

“Como todos los años nos sumamos con el equipo de salud a esta campaña internacional junto a las madres, padres y familiares que participan de las actividades desarrolladas en el Hospital de Día”, destacó la Dra. María Luján Pérez, jefa del servicio de Tocoginecología del Hospital Cuenca Alta SAMIC.

“La lactancia materna –agregó- es una tarea colectiva que requiere una verdadera cadena de apoyo que permita a las madres crear un entorno propicio para amamantar de manera óptima. La lactancia mejora con el apoyo cercano de padres, parejas, familias, lugares de trabajo y comunidades”,

Graciela Carrizo, licenciada en Obstetricia e integrante del plantel profesional del Hospital, indicó que “es necesaria una defensa activa de los derechos de las madres y padres con el fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna a través de acciones concretas como políticas y leyes sociales de protección parenteral; lugares de trabajo que apoyen la maternidad y la paternidad; y promocionar valores positivos hacia la maternidad, la paternidad y la equidad de género”.

La convocatoria es amplia, es un “trabajo conjunto para empoderar a madres y padres, y para garantizar el derecho de lactancia materna exclusiva, ahora y en el fututo”.

ACTIVIDADES

El jueves 1 se realizó un “desayuno informativo” dirigido a pacientes y la familia. La Dra. María José Arrúa y las Lics. Obsts. Yanina Cánepa y Graciela Carrizo hablaron sobre “El bebé y sus necesidades básicas”, “El valor de la lactancia materna en la construcción de un vínculo humano” y “Familia - apoyo, inclusión, acción y protección”.

El viernes 2 se realizó una charla dirigida al servicio de enfermería de maternidad y neonatología a cargo de la Lic. Obst. Graciela Carrizo y la Dra. Ana Sleimen sobre “Promoción y apoyo para empoderar” y “Crear acciones dentro de la sociedad”.

La última actividad tendrá lugar este lunes 5 a las 16 hs. Será una charla informativa en el espacio de PIM dirigido a familias y mujeres de Residencia de Madres. La Lic. Obst. Sandra Tozzi hablará sobre “Empoderar la lactancia en una maternidad de alta complejidad”.

x