Volver a sección

| Información general

Declaran la Emergencia y Desastre Agropecuario en Cañuelas

La medida que también alcanza a otros 11 distritos bonaerenses abarca del 1 de diciembre al 31 de marzo. Varios distritos también fueron beneficiados con una prórroga de la medida.

La medida que también alcanza a otros 11 distritos bonaerenses abarca del 1 de diciembre al 31 de marzo. Varios distritos también fueron beneficiados con una prórroga de la medida.

Declaran la Emergencia y Desastre Agropecuario en Cañuelas

 Imagen referencial.

Luego de un persistente reclamo por parte de dirigentes locales del agro y de las entidades nacionales a las que se encuentran agremiados, el gobierno de la Provincia declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en el partido de Cañuelas, en el período comprendido entre el 31 de diciembre y el 1 de marzo de 2023.

La resolución (Acta Nro. 275) se acordó el 11 de enero en una reunión virtual en la que participaron Cristian Amarilla, Raúl Villaverde, Sandra Moreno y Florencia de Marotte por el Ministerio de Desarrollo Agrario; Andrés Duguine y Luciana Tobes por el Ministerio de Hacienda y Finanzas; Emir Cesarone por el Banco Provincia; Mariano Williams e Ignacio Kovarsky por CARBAP; Aníbal Chiramberro y Claudio Angeleri por Federación Agraria Argentina; Raúl Roccatagliata por la Sociedad Rural Argentina; Georges Breitschmitt y Enzo Santill por Coninagro; Roberto Miskus por FEBAPRI.

La misma declaración de Emergencia y/o desastre por sequía también alcanzó a los distritos de Castelli, General Alvarado, Marcos Paz, General Belgrano, Lezama, Campana, Lobería, Veinticinco de Mayo, Las Flores, Saavedra, General Villegas, Florentino Ameghino y Carlos Tejedor. Los períodos alcanzados son variables, en algunos casos se extienden del 1 de enero de 2023 al 31 de marzo y en otros van del 1 de julio al año pasado al 31 de marzo.

Asimismo, el acta 275 prorroga la declaración de emergencia y/o desastre ya emitida en beneficio de los distritos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Ayacucho, Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, General Madariaga, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Maipú, Pila, Punta Indio, Rauch, San Vicente, Tordillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, Guaminí, General Lamadrid, Balcarce y algunas circunscripciones de Tandil, del 1 de enero al 31 de marzo de 2022. General Rodríguez recibió una prórroga del 1 de diciembre al 31 de marzo; Laprida y Pergamino del 1 de noviembre al 31 de marzo; 

Durante el encuentro hubo quejas de las entidades agropecuarias por las demoras en la declaración o la duración de los períodos; mientras que por parte del gobierno se anunció la implementación de un nuevo sistema de carga de las declaraciones juradas "de manera ágil y amigable" permitiendo una trazabilidad desde el momento de la solicitud emitida por los municipios hasta la emisión del certificado por parte de la cartera de Desarrollo Agropecuario.

Quedó programada una nueva reunión para marzo en la que se evaluarán los distintos pedidos de prórroga.

De los 135 partidos bonaerenses, hoy son 67 los que están incluidos en la emergencia climática declarada por el Ejecutivo provincial. Cabe destacar que la ley establece que aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria. En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural.

Además, el decreto de declaración de emergencia establece la suspensión de ejecuciones fiscales hasta 180 días después de finalizado el periodo de emergencia y la prórroga de vencimientos de créditos en el BAPRO hasta que concluya la emergencia, teniendo luego 180 días para regularizar la situación mediante la cancelación de la deuda o su refinanciación.

En el caso de Cañuelas, según la estación meteorológica de ACUMAR ubicada en el Camino Panelo, entre el 21 y 23 de enero cayeron 35 mm en el distrito, con un acumulado de 47 mm desde el inicio del nuevo año, lo que sin embargo no alcanza aún para revertir la severa sequía del último semestre de 2022.


REUNIÓN DEL MDA CON PRODUCTORES

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, que conduce Javier Rodríguez, se encuentran recorriendo las localidades afectadas por la sequía para acercar a productores las líneas de financiamiento especiales que lanzó la Provincia tras la declaración de la emergencia climática.

Este lunes se realizó un encuentro en el municipio de Salto, del que participó el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, en el que se brindaron detalles acerca de los beneficios a los que pueden acceder los damnificados.

Entre los créditos disponibles, el Banco Provincia de Buenos Aires ya otorgó más de 2.114 millones de pesos en créditos con tasas especiales a damnificados por la emergencia climática. El financiamiento tiene una tasa fija de 47% anual (con un monto máximo de $10 millones), 36 meses de plazo y ofrece hasta 6 meses de gracia. La tasa se reduce si el monto es de menos de $5 millones. Hasta la fecha, la región que más créditos del BAPRO demandó fue Junín y alrededores, por un total de $874 millones; le siguen Chivilcoy, con $479 millones tomados, y Pehuajó, con $348 millones.

El MDA ofrece un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar que otorga montos de hasta $200.000, destinado a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, y la reposición de animales muertos o afectados.

También cuenta con una Línea de Financiamiento ante eventos climáticos extremos con montos de hasta $1.500.000 y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias. 
Al momento, desde el MDA se entregaron $158 millones a través del Fondo Agrario a productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.