Volver a sección

| Información general

Debutó el nuevo Foro de Seguridad Ciudadana

Se resolvió pedir información estadística a la policía y solicitar una reunión con los fiscales Pippo y Berlingieri para indagar cómo están funcionando las Fiscalías. Se impulsará la designación del sheriff.

Se resolvió pedir información estadística a la policía y solicitar una reunión con los fiscales Pippo y Berlingieri para indagar cómo están funcionando las Fiscalías. Se impulsará la designación del sheriff.

Debutó el nuevo Foro de Seguridad Ciudadana

 Las marchas de agosto impulsaron la creación de un nuevo Foro. Archivo InfoCañuelas.

A casi dos meses de las primeras movilizaciones de los Autoconvocados que reclamaron la creación de un nuevo Foro vecinal, el jueves 22 de setiembre se realizó la 1ª reunión de este flamante cuerpo.

El encuentro debut tuvo lugar en el hall del Cine Teatro Cañuelas moderada por los tres concejales que componen la dirección: Leonel Vázquez, Gastón Zampone y Carlos Alvarez. 

En primer término se procedió a dar lectura a la Ordenanza 3.140/16 (creación, funcionamiento y alcances del Foro). Luego se le otorgó la palabra a cada uno de los presentes, quienes volcaron sus puntos de vista sobre la problemática. 

El secretario de Seguridad, Ariel Morlini, aclaró algunas requisitorias por parte de los presentes, como las requisas en la vía pública, dificultades al a hora de formular denuncias, información sobre las distintas policías, recursos y gastos de las fuerzas policiales, relación con el Juzgado de Paz y las Fiscalías, resultados de algunos procedimientos, etc.

Como cierre de la primera jornada se acordó pedir información a las distintas áreas de seguridad y de justicia para determinar un diagnóstico real de la inseguridad en el distrito. 

De esta manera se elevará un pedido de informes a las fuerzas policiales y judiciales sobre los hechos delictivos en el último semestre y sobre recursos y gastos de las fuerzas policiales.

Asimismo se pedirá una reunión con los representantes de las Fiscalías para conocer cantidad de causas iniciadas este año y en qué situación se encuentran las más resonantes.

Otra de las resoluciones fue iniciar una campaña de difusión y concientización para que el vecino llame al 911 y demás números locales de las fuerzas de seguridad ante cualquier actitud sospechosa su barrio; y una campaña de información sobre los derechos civiles ante las requisas.

Por último, se acordó iniciar las tratativas para el nombramiento del Defensor de la Seguridad, cargo que se encuentra vacante desde hace casi una década (el último en ocupar ese rol fue Manuel Di Giácomo).

Se estableció como nuevo día de reunión el jueves 22 de octubre a las 18.30 hs. En dicho encuentro serán incorporadas las instituciones intermedias que representan a todos los sectores y localidades del distrito.

QUIÉNES PARTICIPARON

Asistieron los concejales Romina Marques Antunes, Alberto Porciel y Santiago Mac Goey; el secretario de Seguridad Ariel Morlini; Guido Peralta por el Frente Estudiantil; Sebastián De Michelis por la Multisectorial; René Elorza y Diego Di Camilo por Autoconvocados; Gustavo Lalueza por COCATRA; Fernando Noseda por Sociedad Rural; Gabriel Alayón por la Cámara de Comercio y en representación de la Iglesia; y Silvia Reale por el Centro Provincial de Adicciones. 

INFOCAÑUELAS

 

x