Volver a sección

Información general

Debaten la llegada de Súper VEA

El especialista en hipers y gerente de FABA, Gustavo Oteo, llamó a la comunidad a unirse para enfrentar la llegada de los grandes supermercados. Hubo poca presencia de comerciantes. InfoCañuelas puso en marcha una encuesta.

"Hay que asociarse y trabajar en conjunto. Si bajamos los brazos dejamos el camino libre para que hagan lo que quieran".

Con esta frase, el presidente de la Federación de Entidades de Almacenes y autoservicios de la provincia de Buenos Aires (FABA), Gustavo Oteo, llamó a unirse a una docena de comerciantes que el jueves a la noche se reunieron en la Cámara de Comercio local para escuchar al especialista.

Oteo puso el acento en que la radicación de las grandes superficies depende de la voluntad política de los gobiernos municipales.

Dijo que los hiper actúan como estructuras transnacionales y que la concentración de las distintas cadenas los convierte en formadores de precios.

Como es sabido, en la esquina del ex Supermercado Acuario (San Martín y Azcuénaga) se está instalando un local de Super VEA, perteneciente a la cadena Disco. La apertura está prevista para el próximo lunes 17 de diciembre.

El emprendimiento ya cumplió con el estudio de impacto ambiental realizado por la Universidad del Centro y con la aprobación otorgada por la Secretaría de Comercio de la Provincia.

Sólo falta la habilitación definitiva del Ejecutivo, pero hay un pedido del Concejo Deliberante al intendente Héctor Rivarola para que se abstenga de otorgar la habilitación hasta tanto los concejales puedan analizar detenidamente el expediente.

La sospecha de los ediles es que el estudio de impacto se hizo de manera superficial y favoreciendo los intereses empresarios.

RESISTENCIA LOCAL
Según Oteo, más allá de la aprobación que pueda dar el área de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, los municipios, si se lo proponen, cuentan con herramientas para frenar el arribo de las grandes superficies.

En este sentido dijo que los intendentes pueden pedir nuevos estudios de impacto ambiental a universidades independientes. Esta situación se dio en municipios como Berazategui y Morón.

Oteo graficó una serie de estrategias para detener futuros intentos de radicaciones similares.

Citó el caso de Bragado, donde una ordenanza exige un domicilio mínimo comprobable de cinco años en el distrito para iniciar ciertos emprendimientos comerciales, reglamentación que limita no sólo el arribo de hipermercados sino también de los supermercados chinos.

Por otra parte mencionó una reciente ordenanza de la ciudad de La Plata, aprobada el 31 de octubre de 2007, que establece distancias mínimas entre comercios, de acuerdo a la zona de que se trate.

Así, por ejemplo, en las principales zonas urbanizadas, para poder habilitar un comercio se fijó una distancia mínima de 200 metros radiales respecto de otro comercio del mismo rubro en funcionamiento o con factibilidad. En el caso de las grandes superficies, la distancia mínima es de 400 metros.

Por último, la secretaria de la Cámara de Comercio, Mercedes Velásquez, señaló que a pesar del escaso interés manifestado por los comerciantes, el sector minorista está inquieto por el arribo de VEA.

"Tal vez no se movilizan porque creen que VEA ya está, que se va a instalar y que no se puede hacer nada; no se dan cuenta de que si no se hace algo van a venir otros, por ejemplo un EASY, que vende desde lamparitas hasta muebles. En ese caso el daño no sería solamente para las despensas y almacenes sino para una amplia gama de comerciantes locales".

ENCUESTA
En la parte inferior de la portada InfoCañuelas puso en marcha una encuesta para que des tu opinión sobre la llegada de los hipermercados.

Recordá que sólo se puede votar una vez por computadora.

El sistema se resetea automáticamente cuando se renueva la encuesta y recién allí podrás votar nuevamente desde tu PC.


INFOCAÑUELAS