Volver a sección

| Información general

De los Santos denunciará por “nula” la elección de autoridades en Bomberos

“La nueva comisión directiva denuncia una elección que no ocurrió” dijo el candidato de la lista impugnada.

“La nueva comisión directiva denuncia una elección que no ocurrió” dijo el candidato de la lista impugnada.

De los Santos denunciará por “nula” la elección de autoridades en Bomberos

 Juan Carlos de los Santos. Archivo InfoCañuelas.

Los ecos de la renovación de autoridades en la Sociedad de Bomberos Voluntario de Cañuelas están lejos de apaciguarse. Juan Carlos De los Santos, candidato a presidente de la lista que fue vetada por presentarse fuera de término, publicó una carta cuestionando la elección de la nueva comisión encabezada por Guillermo Silva Amaro.

En ella cuestionó varios aspectos de la asamblea –por ejemplo que la composición de la lista de Silva Amaro se mantuvo “en secreto” hasta el último minuto o que los asambleístas fueron obligados a votar a mano alzada mientras eran filmados- lo que según De los Santos configura una elección irregular que denunciará ante Personas Jurídicas.

Transcribimos la carta difundida. 

La Nueva Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Cañuelas festeja una elección que no ocurrió, algo realmente vergonzoso y lamentable, una irregularidad más que se suma a la larga lista, tanto de la Comisión Directiva saliente como de la entrante.

En la noche del viernes próximo pasado fui testigo de un hecho bochornoso, la Dra. Mariela Aristegui en la Asamblea de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas luego de leer la única lista habilitada, la que mantuvo en secreto hasta ese momento, dijo textual: “les pido un aplauso para la misma” y promediando la finalización del mismo señaló “se proclama la lista ganadora”, borrando con el codo lo que dice el Estatuto en su articulo 75 el que señala: Los miembros de Comisión Directiva serán elegidos por los socios con derecho a voto, verificándose la elección por medio de boletas escritas, con especificación de los cargos en forma secreta.” 

Quiero señalar, que la votación debe ser secreta justamente para no tener que soportar presiones – como las que les hicieron al cuerpo activo al llegar el interventor haciendo cuadrar la tropa y pidiendo que levanten bien alto la mano mientras los filmaban con sus teléfonos las nuevas autoridades - o posteriores persecuciones como las que han sufrido y sufren los bomberos activos que se atreven a demostrar un poco de pensamiento crítico – para muestra sirven los más de cuarenta (40) bomberos perseguidos por la Comisión anterior que han renunciado, cosa que parece no finalizará con la actual. 

Cabe señalar que el artículo 26 inciso c) establece entre las obligaciones de la Asamblea Anual la del: “…Escrutinio de la elección de los miembros de la C. Directiva y Revisores de Cuentas, previa designación de una Comisión Escrutadora, compuesta de tres miembros designados por la Asamblea de entre los asociados presentes ….” Es decir, tiene a su cargo ver y contar los votos que recibió cada lista, aunque sea lista única. 

Como eso no pasó, no se votó, no se designó la Comisión Escrutora, no se contaron los votos, no se hicieron las actas por la Comisión Escrutora, mal se podría proclamar a una lista ganadora conforme expresara la Dra. Aristegui.

En el mismo multiverso (nunca mejor utilizado el término) donde la rifa es una campaña de socios (197 solamente en condiciones para votar me lleva a preguntar que anda pasando con la gran campaña de adhesión que socios que no quieren rendir cuentas), seguramente la nueva Comisión Directiva se debe creer que ganó lícitamente una elección que no existió.

Además de la manipulación del padrón electoral hasta último momento, y la falta de acceso en lugar público, expresamente admitido por la Dra. Aristegui al medio periodístico INFOCAÑUELAS, al señalar que “toda la información necesaria cualquier socio activo puede pedirla en la oficina. La libre inspección que prevé el artículo 34 del Estatuto parece no cumplirse al tener que solicitar en secretaría acceder al padrón, puesto que la misma no siempre se encuentra abierta o trabajando.

Si algo en el mundo real no pasó, en el mundo del derecho, tampoco, tal el caso de la votación de autoridades, que aunque se haya desarrollado en el multiverso Mariel, o en Narnia, en Cañuelas el 13 de mayo de 2022 no sucedió; es por ello que ningún integrante de la nueva Comisión Directiva tiene “derecho” alguno a arrogarse cualquier Titulo al que se haya postulado, toda vez falta el paso posterior, el de ser elegido.

Siendo ello así, el Presidente de la Comisión Directiva, al no haber sido “electo”, debería hacerse llamar Presidente de Comisión Directiva “Proclamado” algo que debo confesar, busque en el estatuto y no lo encontré.

Lo hasta aquí expuesto demuestra que todo lo ocurrido torna nulo de nulidad absoluta el falso proceso eleccionario montado a medias el pasado Viernes 13 de Mayo de 2022 a partir de las 19:00 en la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas, por lo que impugnare el acto eleccionario y aprobación de balances, y ampliaré las denuncias ante los Organismos pertinentes.

Juan Carlos De Los Santos 
DNI Nº 12.039.347