Volver a sección

| Información general

Dardo Rocha: ante el aumento de casos, mezclarán pacientes sanos y enfermos

Se detectó una falta de cumplimiento de los protocolos de prevención. El plan Detectar llegará a la localidad en las próximas días.

Se detectó una falta de cumplimiento de los protocolos de prevención. El plan Detectar llegará a la localidad en las próximas días.

Dardo Rocha: ante el aumento de casos, mezclarán pacientes sanos y enfermos

 Hospital Dardo Rocha. Archivo InfoCañuelas.

En las últimas horas se confirmaron nuevos casos de Covid-19 positivo en el Hospital Subzonal Especializado Dardo Rocha de Uribelarrea, lo que elevó a 18 el número total de infectados (12 internos y 6 agentes).

Frente a este cuadro, la epidemióloga María Delia Pené aconsejó a las autoridades del centro de salud comenzar a mezclar los pacientes enfermos con los sanos.

"El resultado de estos testeos determinó un alto grado de prevalencia del virus, por lo que el criterio epidemiológico a seguir es el de considerar a toda la comunidad del Hospital como positiva, y trabajar en lo subsiguiente bajo esta premisa, extremando las medidas de bioseguridad equiparándolas a las de un Centro de Aislamiento" dijo el municipio a través de un comunicado.

En cierto modo se implementará la estrategia denominada “inmunidad de rebaño”. Se trata de una metodología de “contagio controlado” que propone básicamente permitir el aumento de casos positivos para acelerar la generación de anticuerpos en la población y la creación de una barrera inmunológica.

La estrategia sugerida por Pené y aceptada por los directivos del Dardo Rocha plantea algunas dudas respecto algunos pacientes que además de la patología neurológica de base tienes patologías biológicas de riesgo, como hipertensión, diabetes y sobrepeso. Además, sobre un total de 82 internos hay alrededor de 15 que son fumadores.

En ese sentido, las fuentes consultadas indicaron que los que tienen síntomas más acentuados permanecerán aislados y los demás, asintomáticos o de sintomatología leve, convivirán con la población sana para generar esa inmunidad señalada. 

"Esta situación fue informada a las autoridades de la Región Sanitaria XI de la Provincia de Buenos Aires, de quien depende el Hospital Subzonal, para coordinar acciones conjuntas ante la situación de brote" agregó el municipio en un comunicado.

"En intervenciones previas, se detectó una falta de cumplimiento de los protocolos dispuestos por el Ministerio y a raíz de ello se había dispuesto el aislamiento domiciliario de varios trabajadores", se agregó.

OPERATIVO DETECTAR

A raíz de la situación epidemiológica de Uribelarrea, donde se han registrado casos relacionados con el Hospital Dardo Rocha y la Unidad Sanitaria (3), el Ejecutivo municipal resolvió solicitar a las autoridades de Salud la realización de un operativo DetectAR en la localidad, a realizarse durante los próximos días.

El mismo permitirá conocer de manera precisa la situación epidemiológica de la localidad, ya que consiste en una búsqueda activa de casos positivos lo que permite determinar los aislamientos necesarios para contener la circulación viral.

OPERATIVO DETECTAR EN SAN ESTEBAN

En el día de la fecha se conocieron los resultados del operativo llevado a cabo el pasado 15 de julio en la localidad de San Esteban, donde se relevó la situación de 684 familias (un total de 2.316 personas) de las cuales 18 resultaron testeadas por presentar síntomas.

De ese total, únicamente se confirmaron dos casos, lo que representa un 11%, porcentaje que indica que no hubo transmisión comunitaria.

x