20 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Dan de baja tres listas de Cañuelas por groseras irregularidades

Una de ellas corresponde al partido de Miguel Ángel Pichetto, que incluyó a personas que no fueron consultadas.

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dio de baja este martes a tres listas municipales de Cañuelas que estaban inscriptas para competir en las PASO del 13 de agosto.

Se trata de las listas de Encuentro Republicano Federal (ERF) presidido a nivel nacional por Miguel Ángel Pichetto, aliado de Juntos por el Cambio; Esperanza del pueblo (que tiene como referente al sindicalista portuario Julio González Insfrán); y del Partido Frente Patriota Federal (dirigido por el ultranacionalista Alejandro Biondini).

Ayer InfoCañuelas reveló que en la lista local del ERF había al menos dos precandidatos a concejales que no habían dado su consentimiento para participar: Mauro Palavecino y Pablo Bono.

Tras la publicación del artículo los dos primeros precandidatos de la lista, Rubén Oscar Pagliero y su esposa Norma Beatriz Miguenz, también se comunicaron con este portal para comunicar que ellos nunca firmaron su inclusión en la boleta. "Nos pusieron ahí, no sé cómo me metieron en esa lista. Es todo un fraude", dijo Pagliero a InfoCañuelas. 

El precandidato intendente de ese espacio, Gustavo Muller, es un empleado de una conocida fábrica de Cañuelas, que tampoco estaba informado de su participación: "Nada que ver, mi hijo trabaja en una fábrica, no tiene nada que ver con la política", dijo su papá, Claudio, quien trabaja como remisero en una agencia céntrica.

Este miércoles también llamó a InfoCañuelas el vecino Alberto Gustavo Urquiza, quien sin consentimiento fue incluido como precandidato a concejal en la boleta del neonazi Biondini.

Una fuente de la Junta Electoral electoral explicó a InfoCañuelas que en esta instancia las listas son avaladas por las juntas partidarias y que la Junta provincial sólo se ocupa de registrarlas, pero que ante el cúmulo de irregularidades, en las últimas horas el organismo presidido por el Dr. Sergio Torres le envió una recomendación al juez electoral Alejo Ramos Padilla para que evalúe las listas locales de estos tres partidos debido a que se constataron inclusiones inconsultas de precandidatos y personas con domicilios en otros distritos.

Asimismo, la Junta le recomendó al Ministerio de Gobierno de la Provincia que no les pague a estos partidos los fondos destinados a la impresión de boletas hasta tanto la justicia determine su validez. 

Se espera que en las próximas horas el juez Ramos Padilla dicte una medida concluyente. Preventivamente las tres listas mencionadas han sido eliminadas del registro que publica la Junta en su sitio web.

De esta manera, las 14 listas inscriptas para las PASO en el partido de Cañuelas ahora se reducen a 11.

¿Cómo se explica tanta cantidad de boletas distritales, la mayoría conformada por personas desconocidas y ajenas a la política? La explicación es que estos partidos buscan presentarse al solo efecto de recibir los fondos para la impresión de las boletas y como carecen de estructuras locales, terminan fraguando la lista de nombres. A modo de ejemplo, al partido Encuentro Republicano Federal le correspondía $ 38.283.442,56 para las PASO en provincia de Buenos Aires.

Hernán Albisu, dirigente de Encuentro Republicano Federal por Trenque Lauquen, explicó a InfoCañuelas que ante las irregularidades detectadas en Cañuelas y otros distritos, por pedido del propio Pichetto la justicia Nacional Electoral dispuso la intervención del partido ERF a nivel provincial.

En el escrito presentado por Pichetto ante la justica el dirigente señala que: "Requerí en reiteradas oportunidades al Vicepresidente, Ernesto Raúl Habra, y a la Tesorera, María Trinidad Muñoz, información sobre los libros y las cuentas partidarias. Habiendo recibido tan solo explicaciones parciales y difusas, le encomendé a la Contadora Publica Nacional Sandra Corvalán que se interiorizara sobre el tema. La recomendación que me dio dicha profesional, luego de haber tornado contacto con Ernesto Raúl Habra, fue que no interviniera ni avalara ningún movimiento de fondos hasta tanto se tuviera un panorama claro sobre lo que ella consideraba cuanto menos desprolijo e incompleto en  los asientos contables".

Luego agrega: "Se le encomendó a Ernesto Raúl Habra que se hiciera cargo de los trámites para la integración de nuestro partido en la Alianza Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires. Personalmente le di instrucciones para ello y me encargue de facilitarle la movilidad y los medios para dirigirse a la Ciudad de La Plata. Insólitamente el nombrado Ernesto Habra desapareció del lugar y dejo de responder los reiterados llamados y mensajes que le hicimos varios dirigentes del partido. La irresponsable actitud de Habra trajo aparejado que el suscripto debiera ser incorporado como primer candidato a Diputado Nacional en calidad de “extrapartidario” en la lista que representa al frente nacional que integra nuestro partido y que no fue suscrita a nivel de la provincia de Buenos Aires por el mal intencionado actuar del apoderado Habra… Días después el ´infiel mandatario´ (por denominarlo de alguna forma), dio como única e insólita explicación que no pudo ir a la Ciudad de La Plata por cuanto debía atender y asesorar al Señor Guillermo Moreno en el trámite de inscripción de otro frente electoral. Todo lo antes mencionado revela un estado de gravedad institucional y una pérdida absoluta de confianza del suscripto, al comprobar que el Apoderado Habra no firmo el Frente Electoral acordado en la provincia de Buenos Aires, pero sí se presentó sin mandato alguno y de manera inconsulta a inscribir otro Frente".

LAS LISTAS QUE FUERON CANCELADAS EN CAÑUELAS

ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL
• Intendente: Müller, Gustavo Emanuel.
• Concejales titulares: 1. Pagliero, Rubén Oscar 2. Miguenz, Norma Beatriz 3. Romero, Héctor Osvaldo 4. Cortez, Yamila Haydeé 5. Pérez, Daniel Alfredo 6. Abdo, María Elena 7. Palavecino, Mauro 8. Leguizamón, María Del Carmen 9. Hisla, Hugo Javier. Suplentes: 1. Navarro, Isabel Estela 2. Contardi, Sergio Hernán 3. Ferrer, Paola Alejandra 4. Bono, Pablo Andrés 5. Ríos, Margarita Ester.
• Consejeros escolares titulares: 1. González, Antonella Agustina 2. Castro, Rodrigo Sebastián 3. De Cazal, Lucero Alba. Suplentes: 1. Bower, Axel 2. Corbalán, Alejandra Luján 3. Alfageme, Federico.

ESPERANZA DEL PUEBLO
• Intendente: Acosta, Agustín Ezequiel.
• Concejales titulares: 1. Villareal, María Belén 2. Adrover, Iván Ricardo 3. Viscomi, Melisa Soledad 4. Airaldi, Álvaro Alejandro 5. Zalasar, Eliana Mariel 6. Ocipa, Fernando Javier 7. Zurita, Yanina Betiana 8. Leguizamón, Juan Ignacio 9. Vaca, María Fernanda. Suplentes: 1. Liste, Julián 2. Defeis, Daiana Belén 3. Madrazo, Martín 4. Escalada, María Nieves 5. Malgarise, Marcos Gastón 6. Leiva, Yamila Jimena.
• Consejeros escolares titulares: 1. Mazzocchi Paredes, Emmanuel 2. Leyra, Florencia Beatriz 3. Nieva, Hugo Natahel. Suplentes: 1. Molina, Natalia Alejandra 2. Montenegro, Laureano Ezequiel 3. Moreyra, Carolina Antonela.

PARTIDO FRENTE PATRIOTA FEDERAL 
• Intendente: Rojas, Patricia Luján.
• Concejales titulares: 1. Silva, Laura Mabel 2. Bravo, Juan Domingo 3. García, Rocío Fabiana 4. García, Ramón Enrique 5. Quispe Cordero, Juana Lucía 6. Luque, Alberto 7. Sosa, Yessica Daiana 8. Abdo, Carlos Javier 9. Vilas, Daiana Solange.
• Consejeros escolares titulares: 1. Sánchez, Yamila Beatriz 2. Lezcano, Luis Miguel 3. Mansilla, Shanaia Berenise. Suplentes: 1. Urquiza, Alberto Gustavo 2. Valor, Dana Melany 3. Moyano, José Luis.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas