17 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Da Fonseca: “El local de Acuña y Libertad está habilitado como bar, no como boliche bailable”

Ante la queja de los vecinos, el municipio realizó una notificación. ¿Qué medidas se ordenaron?

Barra de BarN.

Barra de BarN.

La Municipalidad de Cañuelas realizó hoy una inspección ocular en BanN, ubicado en Acuña y Libertad, luego de una serie de quejas de los vecinos del comercio inaugurado hace pocas semanas.

A partir del 3 de enero el municipio fue un desfile de vecinos que concurrieron a quejarse por los ruidos molestos y la acumulación de basura en veredas cercanas.

Uno de los frentistas describió que el comercio es “un lobo disfrazado de cordero” y que lejos de funcionar como bar, de jueves a domingos a partir de la medianoche cierra las cortinas para transformarse en un boliche bailable hasta las 6 de la mañana, con la música a elevado volumen, audible hasta a más de cien metros del lugar.

Para las familias que viven en los alrededores la situación se ha tornado insoportable, tanto que este jueves un vecino de la calle Acuña entre Libertad y Rivadavia cargó su sommier y efectos personales en un camión, mudándose del barrio.

Ante la contundencia de los reclamos, el director de Inspecciones, José Bellezza, concurrió al local este jueves al mediodía con el propósito de hacer una observación in situ y notificar al propietario, Gerardo Belmartino, de una serie de medidas que deberá cumplir en lo inmediato.

“Se lo notificó de que está prohibida cualquier actividad o evento no contemplado en el rubro objeto de la habilitación” y que el horario de cierre es a las 5 de la mañana. 

En esa línea Bellezza precisó que BarN está habilitado “como bar” y que ha solicitado “un anexo que hasta el momento está en estudio en el área de Legales” aunque no supo precisar cuál es el anexo gestionado por el comerciante.

“El lugar es demasiado chico para funcionar como boliche. Por lo que nos comentan los vecinos sabemos que en determinado horario se corrían las mesas y se bailaba. A partir de hoy la mesas no se pueden correr para armar una pista de baile. Se le indicó al dueño que busque un técnico de sonido para que pueda controlar el volumen de la música”.

“Los baños están en muy buenas condiciones, debe ser el único o uno de los pocos lugares de Cañuelas que cuenta con baños para discapacitados; y la cocina está en perfectas condiciones” añadió el funcionario.

Agregó que “el dueño se comprometió a tener una persona para limpiar las veredas cercanas luego del horario de cierre; y también se le sugirió que incorpore un personal de seguridad para evitar que los clientes hagan sus necesidades en las veredas”.

BarN funciona en una antigua esquina con techo de chapa, propiedad de María Jesús de Paula. Es un inmueble histórico donde alguna vez estuvo la zapataría Guido. Por su antigüedad no está preparado para impedir que el sonido trascienda las instalaciones.

La habilitación del comercio está a nombre de Scacchi Cañuelas S. A., cuyas actividades declaradas y autorizadas son servicio de restaurante y cantina sin espectáculos, servicios de comida, fast food, comida al paso y kiosco polirrubro. No está contemplado el rubro de discoteque.

En esa línea el secretario de Gobierno, Ricardo Da Fonseca, señaló que “los bares pueden tener anexos que les permitan pasar música o tener una banda tocando, pero siempre y cuando no moleste a los vecinos. Ese local está habilitado como bar, no como boliche bailable, y si el sonido molesta, tendrá que insonorizar. En caso de que quiera ampliar la habilitación a boliche bailable, habrá que abrir un expediente y ver si el inmueble o la zona son aptos”.

Sobre la presencia de autos con parlantes en el baúl (hubo dos en la madrugada del 1 de enero) Bellezza indicó que el área de Tránsito o la Policía deberían intervenir para evitar ese tipo de prácticas; y que incluso se debería proceder al secuestro de los vehículos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas