Volver a sección

Información general

Cuidados con la pirotecnia

El Registro Provincial de Armas (REPAR) brinda una serie de consejos para la compra y manipulación de pirotecnia y fuegos artificiales.

El Registro Provincial de Armas (REPAR) organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, ofrece los siguientes consejos para la compra y utilización de pirotecnia y fuegos artificiales.

-No adquieras productos que presenten imperfecciones en su envoltura o en su mecha. Tené siempre en cuenta que solamente se hallan autorizados para su venta aquellos homologados por el Registro Nacional de Armas (RENAR).

-Nunca enciendas pirotecnia con encendedor o fósforo, porque esto produce una ignición prematura de la mecha y una explosión antes de lo esperado. Siempre encendé las mechas en el extremo con un incienso o si sos mayor de edad lo podés hacer con un cigarrillo.

-Al momento de encender la pirotecnia nunca la sostengas en el interior de la mano, ni cerca de la cara; debe sostenerse con la punta de los dedos del mismo modo que se agarra una lapicera. En caso de una explosión prematura dentro de la mano puede ocasionar la pérdida de la misma o parte de ella.

-Si te vas a ausentar de tu casa durante las fiestas, asegurate de dejar las ventanas y persianas cerradas.

-Evitá hacer "chistes" con la pirotecnia, ya que pueden terminar mal. Es muy fácil lastimarse o quemarse. Recordá que muchas veces los daños son para siempre.

-Observá que la pirotecnia contenga en su rótulo la clasificación que le otorga el fabricante, su número de registro, la denominación, marca e instrucciones de uso. Todo ello con la aprobación del RENAR.

-Nunca introduzcas la pirotecnia en envases de vidrios, latas u otros elementos. No la traslades dentro de los bolsillos ni la expongas a fuentes de elevado calor.

-Utilizá la pirotecnia siempre al aire libre y en lugares despejados. Nunca la arrojes debajo de automóviles ni la dirijas contra personas o cosas, y observá siempre no tener viento en contra al momento del encendido. En caso de arrojar "cañitas voladoras" no apunte a ventanas o casas, ya que esto puede producir incendios.

-No dejes que los niños manipulen la pirotecnia y recordá que se encuentra prohibida la venta a menores de 16 años.

-Ayude a la Policía a detectar irregularidades tanto en la venta de pirotecnia, el almacenamiento y en la fabricación clandestina de estos elementos. Para ello podés realizar la denuncia y también efectuar todas las consultas que crea necesarias al número telefónico gratuito 0800-222-6902 que posee el REPAR o al numero telefónico directo de esta dependencia (0221) 429-3207.

-Si querés inscribirte como comerciante, podés hacerlo por intermedio de las 25 delegaciones que el REPAR posee en diferentes jefaturas departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Cabe aclarar que sólo es para aquellos locales que superen los 10 bultos, considerando éste a aquellas cajas de cartón que contengan como máximo 15 kilogramos de peso bruto de pirotecnia.


INFOCAÑUELAS