Volver a sección

Información general

Críticas de la Cámara a la Feria de las Colectividades

La entidad que nuclea al comercio fustigó al municipio por permitir el emprendimiento gastronómico sin los necesarios controles sanitarios.

 La Cámara planteó que al comercio tradicional se le hace exigencias que la Feria no cumple.

La Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas cuestionó con dureza al gobierno municipal por haber autorizado la realización de la Feria de las Colectividades en la plaza San Martín, durante este fin de semana largo. El evento concentra stands gastronómicos que, a juicio de la entidad, no cumplen con los mínimos requisitos de salubridad que se le exigen a cualquier comercio del rubro alimenticio.

A través de un comunicado difundido el viernes, la Cámara presidida por Gustavo Sacco señaló que un comercio local, para comenzar a funcionar, debe pagar una Tasa de Habilitación, Tasa de Seguridad e Higiene, certificado antisiniestral, derecho de Publicidad y Propaganda, adicional por venta de bebidas alcohólicas y adicional por uso de veredas y espacio público.

De acuerdo a este listado de tributos, un comercio gastronómico mediano abona un promedio de 2.592 pesos bimestrales.

A eso se suma los requisitos edilicios que deben cumplir los locales, a saber: paredes lisas y revestidas con azulejos, cerámicos o pintura epoxi; pisos impermeables, antideslizantes y lavables; descarga de alcantarillas protegidas con rejillas; cables eléctricos no colgantes; instalaciones adecuadas de agua y sistemas de lavado de alimentos; sistema eficaz de evacuación de efluentes; espacio aislado para el descarte de los residuos orgánicos; sanitarios apartados del área de elaboración; etc.

De acuerdo a la Cámara, existe una evidente permisividad con la Feria y una discriminación hacia el comercio constituido, lo que se traduce en una competencia desleal.“En estos días tenemos la visita de la llamada Feria de las Colectividades, donde se ocupa nuestra Plaza Principal con puestos gastronómicos que comercializan y procesan, entre otros, comestibles de dudosa procedencia en comprobada falta de higiene y de secreta contribución nacional, provincial y municipal. Lo recaudado no ingresa al circuito financiero local, perjudicando no sólo al comercio gastronómico debidamente habilitado, sino a todos los comercios y vecinos en general.”

Por último la Cámara le solicitó al Ejecutivo municipal que informe si la Feria cumple con los requisitos de Seguridad e Higiene necesarios para estar en funcionamiento; si el personal cuenta con libretas sanitarias vigentes; el monto diario que tributan por su funcionamiento; si abonan el adicional por la venta de bebidas alcohólicas en los stand que lo ameritan; y quién es la persona o entidad responsable ante un siniestro o suceso desafortunado como intoxicación o accidente.

“Hacemos público el pedido debido a la falta sucesiva de respuestas por Mesa de Entradas del área de Inspecciones. Por lo antedicho sugerimos e invitamos al vecino de Cañuelas a que consuma alimentos en los comercios habilitados de la ciudad que songarantía de calidad”.

INFOCAÑUELAS