Volver a sección

| Información general

Crece el enojo de Uribelarrea con la Cooperativa Carboni

Tras una reunión convocada por el municipio para analizar la calidad del servicio, los vecinos recibieron avisos de corte por mora en el pago. Mañana habrá una movilización a la sede.

Tras una reunión convocada por el municipio para analizar la calidad del servicio, los vecinos recibieron avisos de corte por mora en el pago. Mañana habrá una movilización a la sede.

Crece el enojo de Uribelarrea con la Cooperativa Carboni

 Carboni, sede Uribelarrea. Archivo.

Vecinos y comerciantes de Uribelarrea se movilizarán mañana, jueves 28 de enero, a la Cooperativa Carboni para realizar una serie de reclamos a las autoridades en el marco de un creciente deterioro en la calidad del servicio que afecta no sólo a los pobladores sino a la industria del turismo.

La movilización se decidió tras una serie de avisos de corte que Carboni envió a comerciantes y emprendedores que se encuentran en mora por las dificultades de la pandemia. 

Quienes recibieron esas notificaciones entienden que se trata de una represalia contra los que se quejaron ante el municipio por la mala calidad del servicio. De hecho en el día de ayer el Ejecutivo citó al presidente de la entidad, Miguel Tierno, a una reunión de trabajo para discutir las causas de los frecuentes cortes en Uribelarrea y El Taladro y las vías de solución.

La gota que rebalsó el vaso fue un apagón ocurrido el sábado 23 de enero entre las 20 y las 23.30. Todo Uribelarrea quedó a oscuras cuando comenzaban a abrir los comercios gastronómicos, lo que originó un éxodo de turistas. Uno de los restaurantes más clásicos del pueblo perdió las 45 reservas que tenía agendadas para esa noche. 

“Algunos decidieron atender a velas pero gran parte del comercio no pudo trabajar, porque es imposible hacer funcionar la cocina y los baños sin luz y sin agua. Era increíble ver la cola de autos que se iban de Uribe, un pueblo sumido en la oscuridad”, describió un comerciante a InfoCañuelas.

Al día siguiente varios damnificados se comunicaron con la intendente Marisa Fassi, que ayer acordó una reunión con la Cooperativa, programaba para el martes 2 de febrero. “Si bien el contralor de la concesión del servicio es potestad de la Provincia, la voluntad del Gobierno Municipal es articular en lo posible un diálogo con Carboni para conocer la problemática que deriva en las fallas en la prestación del servicio, y al mismo tiempo solicitar una rápida y efectiva solución en favor de los usuarios” señala un comunicado de la comuna.

Para sorpresa de algunos comerciantes, 24 horas después de que se acordara ese encuentro,comenzaron a recibir avisos de corte, con un plazo de 48 horas para regularizar las deudas. “Que cada uno lo interprete como quiera, pero evidentemente a la Cooperativa no le gustó que nos quejáramos en la Municipalidad”, consideró un comerciante.

En respuesta a estas notificaciones, vecinos autoconvocados anunciaron una movilización para el día de mañana, a las 10, en las puertas de Carboni. El objetivo es reclamar: a) suspensión de los avisos de corte de luz; b) planes de pago con reglas e intereses claros y parejos; c) mejora en la atención al cliente; d) solución definitiva a los reiterados cortes de luz.

En su página de Facebook Carboni comunicó alrededor de seis cortes en su área de concesión en lo que va de enero y atribuyó todos ellos a problemas de la empresa EDEN, la firma mayorista que le provee energía.

“Siempre la culpa es de EDEN, pero realmente no sabemos si es así o si el tendido eléctrico es insuficiente para soportar el crecimiento que tuvo Uribelarrea. A nadie escapa que en los últimos años creció muchísimo el número de viviendas y residentes. ¿La infraestructura de Carboni creció en la misma proporción? No lo sabemos, por eso una de las cosas que le pedimos al municipio es que se haga una auditoría técnica para saber si la Cooperativa realizó las inversiones necesarias” dijo un vocero del poblado.

Los damnificados también se quejan por la falta de comunicación con la Cooperativa a pesar de que su presidente, Miguel Tierno, es un vecino de Uribelarrea.
 

x