Volver a sección

| Información general

Covid-19. Murió el veterano de Malvinas Luis Mario

Estaba internado en el Hospital Cuenca. Tenía 58 años.

Estaba internado en el Hospital Cuenca. Tenía 58 años.

Covid-19. Murió el veterano de Malvinas Luis Mario

 Luis Mario durante el viaje que realizó en 2017.

Luis Alberto Mario, integrante de la Asociación local de Veteranos de Malvinas, murió este sábado 10 de abril en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, donde se hallaba internado desde el jueves con un cuadro severo de Covid-19. El veterano, que estuvo en la guerra de Malvinas de 1982 como helicopterista, tenía 58 años.

Allegado a la familia contaron a InfoCañuelas que Mario estuvo aislado en su domicilio con diagnóstico positivo de Coronavirus. A principios de esta semana fue internado en el Hospital Marzetti, donde su estado se fue agravando como consecuencia de sus patologías de base (diabetes e hipertensión). El jueves fue trasladado al Hospital Cuenca, donde finalmente falleció durante la tarde de hoy. Dado que murió con diagnóstico de Covid, no se realizará velatorio.

Padre de cuatro hijos, se encontraba jubilado luego de haber trabajado varios años para la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, dedicado a tareas de mantenimiento en escuelas.

Mario tenía 20 años cuando en 1982, en pleno servicio militar, fue enviado a las Islas. Allí integró una unidad de helicópteros desde la que le tocó realizar mantenimiento, abastecimiento de combustible, transporte de soldados de un punto a otro del archipiélago, y también recoger muertos y heridos. No estuvo en combate pero sufrió bombardeos cercanos.

Mario en el servicio militar y en su regreso a Malvinas, en 2017.

Durante los 74 días del conflicto bélico permaneció mayormente en Puerto Argentino y Mont Longdon, pero su labor de helicopterista le permitió sobrevolar gran pare del territorio en disputa.

En marzo de 2017, luego de varios meses de planificación, se convirtió en el primer veterano de Cañuelas que regresó a las islas luego de la guerra de 1982. 

Durante el viaje, como mensaje de paz y comunión, intentó entregar una imagen de la Virgen del Carmen en la capilla St. Mary’s de Puerto Stanley (Puerto Argentino), el único templo católico del lugar. Sin embargo, el sacerdote británico se negó a recibirla con el pretexto de que necesitaba una autorización especial del gobernador inglés. El cura villero “Padre Pepe” -también parte de la delegación argentina- intentó interceder recordándole a su colega que en ese lugar de fe mandaba el papa Francisco, no el gobernador, pero la respuesta fue que había que “respetar las reglas”.

En 2015, durante la presentación del libro de Biangardi Delgado que reúne la historia de los veteranos de Cañuelas.

Mario no se dio por vencido y luego intentó dejar la imagen en el Cementerio de Darwin, donde recibió el mismo rechazo. La Virgen -donada por Marisa Fassi y bendecida por el cura párroco de Cañuelas- finalmente volvió a nuestra ciudad y actualmente se encuentra exhibida en una ermita ubicada junto al monumento a Malvinas en la plaza Manuel Belgrano.
 

x