Volver a sección

| Información general

Cortan la ruta 6 por un derrame de ácido

Volcó un camión que transportaba ácido sulfúrico proveniente de la fábrica militar de Río Tercero.

Volcó un camión que transportaba ácido sulfúrico proveniente de la fábrica militar de Río Tercero.

Un  camión que transportaba ácido sulfúrico volcó el martes a la mañana en la ruta 6, frente a Maderera Llavallol, provocando un derrame de la sustancia en la banquina.

Ante el temor de que se provocara una nube tóxica, los bomberos decidieron cortar por completo el tránsito tanto en el cruce de Cañuelas como en San Vicente.

El transporte, perteneciente a la firma SL de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, provenía de la fábrica militar de Río Tercero con destino a Burzaco.

El conductor, Jorge Esperandio, explicó a InfoCañuelas que al pisar la banquina el acoplado "se le fue de cola" y terminó volcado. El siniestro ocurrió justo en momentos en que caía una persistente llovizna.

MAXIMA PROTECCION
Los bomberos de Cañuelas trabajaron con un laboratorio portátil y trajes especiales.

Dos hombres protegidos con máscaras, varias capas de guantes de goma y tubos de oxígeno se dirigieron hacia el camión para tomar una muestra del producto y determinar si verdaderamente se trataba del ácido sulfúrico indicado en los códigos de seguridad de la cisterna.

Durante el procedimiento comenzó a llover torrencialmente lo que perjudicó la situación ya que el ácido comenzó a dispersarse por los desagües. Además, inicia un proceso de oxidación en contacto con el agua.

A unos 150 metros del derrame comenzó a sentirse ardor en los ojos. "Hay un viento de 18 kilómetros con destino a la ciudad de Cañuelas. En este momento hay un vapor que no alcanza a ser una nube y por eso no creemos que afecte a la ciudad porque la distancia es importante", indicó Ricardo Da Fonseca, un funcionario municipal del área de Inspecciones que se hallaba en el lugar.

El vuelco se registró a las 10.30 y recién a las 15 estaba previsto el arribo de una grúa para cargar el tanque en otro camión. 

Durante todo ese período el tránsito permaneció cortado, con una larga cola de vehículos que eran desviados hacia la ruta 205 y Autopista, entre ellos varias ambulancias y combis de pasajeros que se dirigían hacia La Plata

INFOCAÑUELAS
09-10-07
x