Volver a sección

| Información general

Coronavirus: dio positivo el director del Hospital Dardo Rocha, Aníbal Zabala

Se encuentra en buen estado general, sin sintomatología. Se analiza quiénes deberán guardar aislamiento por contacto estrecho. Es médico laboral en Visuar.

Se encuentra en buen estado general, sin sintomatología. Se analiza quiénes deberán guardar aislamiento por contacto estrecho. Es médico laboral en Visuar.

Dr. Aníbal Zabala

 Aníbal Zabala. Archivo InfoCañuelas.

El director del Hospital Subzonal Especializado Dardo Rocha de Uribelarrea, Dr. Aníbal Zabala, dio positivo el test de coronavirus. El especialista en urología, de 64 años, se encuentra aislado en su casa de Guernica, sin sintomatología.

“Estoy bien, gracias” fue el escueto mensaje que envió a InfoCañuelas cuando este portal intentó comunicarse para conocer su estado.

Zabala no estaba concurriendo a trabajar con regularidad por ser persona de riesgo aunque estuvo en el Dardo Rocha el miércoles y jueves de la semana pasada, oportunidad en la que compartió su oficina con la administradora, Erica Arrieta, un médico clínico, una enfermera y un agente de SAMO.

El sábado se habría enterado del resultado del hisopado realizado en la Clínica Monte Grande pero recién el lunes avisó a su equipo del Hospital Dardo Rocha. Este martes (al enterarse por trascendidos, ya que no hubo una comunicación oficial) la epidemióloga María Delia Pené tomó contacto con el personal para indicar algunas medidas básicas  El Comité de Crisis está evaluando cuáles fueron los contactos que tuvo Zabala para establecer quiénes deberán permanecer en aislamiento. 

La mayor atención está puesta en la pareja del profesional, también enfermera del Dardo Rocha, quien en los últimos días realizó una guardia de 24 horas. Por su función (el suministro de la medicación) ha tenido contacto cercano con gran parte de los 83 pacientes psiquiátricos de la institución.

Zabala también se desempeña como urólogo en los consultorios de Aymed y como médico laboral de las empresas Cabañas Argentinas y Visuar-Samsung (donde se registran alrededor de 15 casos positivos), por lo que este último sería un probable canal de contagio.

La confirmación del diagnóstico del director genera gran preocupación entre los trabajadores. “Siendo personal de riesgo no tendría que haber venido al Hospital, pero estuvo el miércoles y jueves. Tampoco tendría que haber continuado como médico laboral. A su pareja aún no le hicieron el test y estamos esperando con mucha ansiedad que la testeen. Si bien estuvo con los elementos de protección, es la que le da la medicación a los interno” dijo a InfoCañuelas un vocero del nosocomio.

“Hasta ahora ninguna autoridad municipal ni provincial nos indicó ninguna medida de contención. Desde el Comité estamos tratando de informarnos para ver cómo fue el vínculo, qué recorrido hizo el Dr. Zabala y con quiénes tuvo contacto para ver a quiénes hay que aislar. Lamentamos que no nos hayan avisado con mayor celeridad”, añadió.

Desde el Hospital están preparando un comunicado para llevar tranquilidad a los trabajadores, la mayoría vecinos de Uribelarrea.

Hace un mes se vivió una situación de alarma cuando trascendió que una trabajadora del Dardo Rocha estaba alojando en su casa de Uribelarrea (más precisamente en un quincho) a un familiar empleado de una empresa avícola que había dado positivo el test de coronavirus, pero la empleada no lo informo al Hospital. Cuando se conoció la situación se le impidió el ingreso hasta que finalizara la cuarentena.
 

x