Volver a sección

| Información general

Conflicto del peaje: Arrieta pidió audiencia en Vialidad y Defensoría

Dijo que el órgano nacional deberá autorizar la apertura de la calle bloqueada hace dos décadas por la empresa Semacar.

Dijo que el órgano nacional deberá autorizar la apertura de la calle bloqueada hace dos décadas por la empresa Semacar.

 Arrieta: “Podemos afrontar un juicio”.

El intendente Gustavo Arrieta elevó ayer sendas notas a Vialidad Nacional y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia solicitando una audiencia para plantear dos temas que afectan a vecinos que viven en la Ruta 3 entre los km. 76 y 90: las dificultades de los residentes para acceder a los pases libres y la obstrucción de una calle vecinal bloqueada dos décadas por el ex concesionario Semacar.

El Ejecutivo avanzó con el pedido tras recibir dos cartas de los vecinos, una el 19 de marzo y otra el 3 de abril, en las que reclamaron la intervención directa del municipio.

“Enviamos notas solicitando audiencia para resolver el pase de los vecinos y en forma paralela, si fuera necesario, demostrar el domicilio mediante un informe socio ambiental de Asistentes Sociales del municipio que acredite la residencia en la zona mencionada” dijo Arrieta ante una consulta de InfoCañuelas. Y aclaró que dicho “reconocimiento de residencia” debería ser extensivo a los pobladores de Gobernador Udaondo.

Sobre la apertura del by pass que permitiría rodear la casilla de peaje sin abonar la tarifa, Arrieta dijo que operarios municipales intentaron, semanas atrás, realizar tareas de desobstrucción del camino, pero que Gendarmería se los impidió.

“Hemos considerado hacer la desobstrucción del camino comunal cerrado por un concesionario anterior con conocimiento de los gobiernos locales de turno. Cuando los agentes municipales se encontraban en las inmediaciones de la unión del camino en cuestión con el área aledaña a la ruta, es decir parte del terreno concesionado por Vialidad Nacional bajo el formato PPP, la empresa a cargo del cobro de peajes emitió una alerta y efectivos de Gendarmería Nacional los intimaron a retirarse”.

“Quiero resaltar que cualquier acción que se tome sobre banquinas y zanjones que vinculen al camino con la ruta concesionada se realiza en terreno Nacional y por lo tanto sin la expresa autorización de Vialidad Nacional no podemos hacer nada, porque sería considerado un delito federal y podríamos afrontar un juicio”, añadió Arrieta.

La semana pasada se produjeron dos reuniones entre representantes del concesionario Ausur y vecinos de la zona bajo la coordinación de Yésica Molina. Durante el encuentro Molina planteó que más de 40 vecinos de la zona, entre ellos varios empleados rurales, tienen dificultades para acceder a los pases libres debido a los requisitos, difíciles de cumplir, que solicita el concesionario.

Tras la reunión del viernes Molina informó que la empresa había accedido a darles un pase provisorio hasta realizar un reempadronamiento, luego del que recibirán un Telepase. Sin embargo, advirtió que la empresa sigue solicitando una serie de documentación difícil de reunir. “Nos piden demostrar domicilio con un servicio o con copia de la escritura del campo donde trabajamos. Eso es difícil de obtener para la mayoría”.

Arrieta, en tanto, volvió a cuestionar una modificación en los contratos de concesión que excluyó a los concesionarios de la obligación de brindar cobertura siniestral en rutas. “Las empresas se benefician con el cobro de peajes pero dejaron de brindar la cobertura accidentológica y sanitaria, que ahora quedó bajo la responsabilidad del Hospital Marzetti”.

BY PASS

1-Calle vecinal que conecta Ruta 3 con el Camino Panelo.
2-Camino Del Potro.
3-Camino a Estación La Noria
4-Camino bloqueado con un guardarrail y un zanjón, lo que impide realizar el rodeo por el sector punteado. 

x