Volver a sección

| Información general

Conflictiva elección de autoridades en la Caja de los Kinesiólogos, con Britto y Fangio en veredas enfrentadas

El grupo de Fangio fue excluido del comicio tras ser acusado de falsificar firmas y ahora espera el resultado de un amparo judicial. Dos sectores en pugna por el control de un paquete de $ 15 millones mensuales.

El grupo de Fangio fue excluido del comicio tras ser acusado de falsificar firmas y ahora espera el resultado de un amparo judicial. Dos sectores en pugna por el control de un paquete de $ 15 millones mensuales.

Conflictiva elección de autoridades en la Caja de los Kinesiólogos, con Britto y Fangio en veredas enfrentadas

 Fangio y Britto.

El último fin de semana la Caja de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires realizó la asamblea eleccionaria para la renovación de su comisión directiva. 

Los comicios tuvieron relevancia para Cañuelas, ya que el veterano kinesiólogo local José Luis Britto -integrante del oficialismo que gobierna la Caja- ofició de presidente de la Junta Electoral en tanto que su colega Leonel Fangio era candidato a vocal en la lista opositora, la que no fue validada por una serie de objeciones referidas a la presunta adulteración de firmas en las actas de inscripción.

Finalmente la votación se realizó el domingo 11 de abril con la participación de una sola lista, la oficial “Somos”, que llevaba a Roberto Bay como candidato a la Presidencia. De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, la única boleta en competencia obtuvo el 70,42 % de los votos con una participación del 76,2 % del padrón conformado por 4522 kinesiólogos activos y 102 jubilados. Se registró un 16 % de votos en blanco, 9% de votos nulos y 4 % de observados.

Desde la lista opositora “Construyendo Futuro”, la ahora ex candidata a presidenta, Claudia Páramo, habló con InfoCañuelas para referirse a lo que definió como un extendido “clima de malestar” entre los kinesiólogos de la Provincia.

Por un lado cuestionó que habiendo una sola lista la Junta Electoral presidida por Britto haya decidido convocar a elecciones en un contexto de fuerte agravamiento de la pandemia. Entre afiliados y jubilados se desplazaron más de 4000 profesionales hacia 23 centros de votación distribuidos en el territorio bonaerense, uno de ellos en Cañuelas, ubicado en el Círculo Médico de Av. Libertad No 470.

“Nos hicieron movilizar para votar una única lista en pleno DNU, usando el recurso de personal esencial. Algunos se vieron obligados a trasladarse más de 200 km. para evitar el pago de la multa, que era de 6.000 pesos por inasistencia”, dijo Páramo a InfoCañuelas.

Por otra parte, lamentó la “proscripción” de la que fueron víctimas sus compañeros de lista, lo que asegura que ya ha generado divisiones dentro del propio oficialismo. “El secretario les renunció el 30 de marzo cuando se sabía que iban a hacer lo imposible para no dejarnos participar”.

Algunos mensajes de protesta que aparecieron en las urnas.

La kinesióloga con consultorio en La Plata hizo una reseña de las dificultades que tuvo “Construyendo Futuro” para poder legalizar su boleta, en la que se postulaban dos profesionales de Cañuelas: Fangio (vocal titular del directorio) y Laura Raffaelle (comisión fiscalizadora).

“Tenemos pruebas de que el martes 30 nos plantearon que estaba todo bien y se empezó a hablar de los diseños de las boletas y la distribución de los fiscales. Al día siguiente mostraron la oficialización de la lista Somos y el viernes 2, dentro de la misma resolución 10/2021, publicaron una segunda parte con el dictamen de rechazo a nuestra lista”.

“Por un lado argumentaron que una de las colegas de nuestra lista tenía domicilio en CABA. Eso se resolvió porque la cambiamos por otro colega residente en Provincia. Por otro lado plantearon que cuatro firmas de nuestros candidatos eran ´incongruentes´, es decir truchas. Básicamente sostenían que las firmas que aparecían en las actas de aceptación de la postulación eran distintas de las que estaban en los registros, cuando en la Caja no existe un registro oficial de firmas. Fangio, que fue uno de los objetados, viajó a la Caja y firmó en forma presencial mientras que los otros tres colegas de Bahía Blanca, Junín y Lanús, hicieron un acta ante escribano confirmando que la firma era la de ellos, pero esa documentación no se incorporó”.

Tomás Gardiner -en representación de los opositores- presentó una cautelar ante el Tribunal en lo Criminal Nro. 3 de La Plata pidiendo la suspensión de los comicios. Ese pedido fue rechazado in límine por el juez Santiago Paolini por “ausencia de verosimilitud”. El reclamo judicial no está agotado puesto que queda pendiente un dictamen del Tribunal respecto a la acción de amparo presentada por Gardiner contra la resolución 10/2021 que decretó la prescripción de la lista opositora.

Bajo el título “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada; la justicia rechazó de forma contundente el pedido de amparo de Construyendo Futuro”, en su sitio web la Caja publicó que lamentaba “el accionar de estas personas que intentaron confundir a los colegas, generando malestar en tiempos tan complejos”.

Entre tanto comenzaron a circular fotos de los mensajes que muchos votantes incluyeron en los sobres, con críticas a “Somos” por no haber permitido la participación de “Construyendo Futuro” y por la falta de alternancia en el gobierno de la caja previsional.

UNA CAJA QUE MANEJA 15 MILLONES DE PESOS MENSUALES

La Caja de la Seguridad Social para los profesionales de la Kinesiología de la Provincia de Buenos Aires comenzó a operar en 2009 con el objetivo de “proyectar, organizar y administrar un sistema de previsión, seguridad y protección social para todos los kinesiólogos matriculados”. 

En la provincia hay unos 5.700 kinesiólogos en actividad de los cuales 4.500 le pagan mensualmente a la caja la suma de $ 3375 para asegurarse una futura jubilación. Al ser una caja nueva son pocos los egresos jubilatorios y muchos los ingresos, estimados en 15,2 millones de pesos mensuales y más de 180 millones anualizados.

Hasta 2016 estuvo conducida por el grupo fundacional y partir de ese año tomó el control otro grupo conocido como “Kinesiólogos Unidos” (KU), dentro del que Britto tiene un rol preponderante. No sólo es vocal de la comisión que está concluyendo el mandato y presidente de la Junta Electoral, sino que además coordina a los delegados itinerantes; en tanto que su hija Gimena es coordinadora de la Comisión de Jóvenes.

Páramo basó su candidatura en proponer un esquema más claro y austero de administración. Sostiene que la comisión anterior a KU tenía un gastos de entre el 16 y el 17 % de los ingresos; mientras que la comisión actual eroga entre el 24 y el 25 %. “Un 31 % de esos gastos los genera el directorio” afirma.

Britto en julio de 2020 repartiendo insumos de la Caja, cuando todavía era subdirector del Dardo Rocha.

Por otra parte, cuestiona las inversiones que está realizando la Caja. “Antes sabíamos con mucha claridad en qué se invertían los fondos, porque se publicaban en detalle. En los balances actuales sólo vemos un número global”.

En esa línea, Páramo plantea que prácticamente la mitad de las inversiones se concentra en fideicomisos de construcción de edificios, especialmente en uno denominado ABES. Sólo en el ABES “Argoth H&B” se volcaron 4 millones de dólares entre 2018 y 2019, pero también hay fondos derivados al ABES “Marath”, ABES “Lumiere”, ABES “Cross”, ABES “Cromo” y ABES “Victoria”, entre otros. 

Páramo destaca que no es prudente concentrar tanto recurso en un solo rubro o sector: “La Ley dice que las inversiones tienen que ser en un marco de seguridad. Por eso nosotros proponíamos un marco más transparente y fijar un reglamento de inversiones para generar más seguridad en el largo plazo y también bajar el gasto del directorio”.

Paradójicamente, Fangio hoy ocupa la subdirección del Hospital Especializado Dardo Rocha, de Uribelarrea, el mismo cargo que hasta el año pasado tenía Britto, su rival en la reciente contienda electoral de la Caja, con sello cañuelense.

Como se recordará, Britto y el director Aníbal Zabala fueron desplazados por el Ministerio de Salud en agosto de 2020 luego de un brote de Covid-19 que dejó un saldo de ocho internos muertos y varios contagiados. “El Covid ha puesto al desnudo que el Hospital no estaba bien administrado” sentenció a InfoCañuelas director Asociado de la Región Sanitaria XI, Dr. Manuel De Battista.

El 29 de julio, poco antes de la salida de la dupla, un particular (el abogado penalista Maximiliano Osvaldo Bianchi, residente en Cañuelas) presentó ante la fiscalía en turno (Nro. 2) una denuncia contra Zabala por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en los términos del artículo 248 del Código Penal; y por violación del artículo 205, que establece penas de seis meses a dos años de prisión “al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Esa causa sigue abierta, todavía sin imputados definidos. Fuentes judiciales indicaron que “es una causa compleja en relación al personal que había en el momento. Se sigue investigando”.
 

x