Volver a sección

Información general

Conferencia sobre desnutrición infantil

El especialista Abel Albino disertará este viernes en el salón Denak Bat. Organiza la Fundación OSDE.

“Desnutrición, el mal oculto” es el título de la conferencia que el especialista Abel Albino brindará este viernes 8 de julio, a las 20, en la Asociación Vasca Denak Bat (Del Carmen 446 de Cañuelas).

Esta disertación –con entrada libre y gratuita– se realizará en el marco de las actividades socioculturales organizadas por la Fundación OSDE, abiertas a toda la comunidad.

Los interesados en participar deberán confirmar previamente su presencia en OSDE Cañuelas, personalmente en la calle Belgrano N° 571, o telefónicamente al (02226) 42-2981.

“Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar la definitiva guerra del hombre contra el hambre. Tenemos que luchar todos juntos contra la pobreza y la marginalidad”, sostiene Albino.

“En los primeros catorce meses es cuando más se desarrolla el cerebro, y lo hace por momentos, a un ritmo de dos miligramos por minuto. Es la época del cableado neurológico. Cada neurona, (de los 100-140 mil millones de neuronas que tenemos en los tres milímetros de espesor  de la corteza cerebral)   emite hasta 15.000 cables que se interconectan con los otros cables de las otras neuronas y le dan al individuo la rapidez mental, la capacidad de creación, de asociación, la experiencia, la memoria, etc.”

“La principal riqueza de un país, es su capital humano. Si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro. Si no tenemos cerebros intactos no tenemos qué educar. La educación es una semilla maravillosa, pero toda semilla, para fructificar necesita un sustrato, una tierra preparada. El sustrato anatomopatológico donde se siembra la educación es un cerebro intacto.”

“Si queremos realmente quebrar la desnutrición, lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza, para que cada uno de nuestros niños, sea cual fuera su condición social, pueda desplegar su potencial genético, para tener el día de mañana igualdad de oportunidades.”, explica el especialista.

QUIÉN ES ABEL ALBINO

Nació en Buenos Aires en 1946. En 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza Argentina la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil).

Gracias al empeño y a la labor desarrollada en CONIN recibió numerosas distinciones en Argentina, España y Estados Unidos.

INFOCAÑUELAS