23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Concejales piden informes por los “olores nauseabundos” en el casco urbano

La UCR impulsó un proyecto en sociedad con los libertarios y los bloques del PRO. Se aprobó por unanimidad.

La grasería Núñez, una de las fábricas apuntadas.

La grasería Núñez, una de las fábricas apuntadas.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes referido a los fuertes olores que con frecuencia se perciben en el casco urbano de la ciudad de Cañuelas. 

En general estos vahos fétidos son atribuidos a la planta depuradora de Absa, a las industrias cárnicas ubicadas en los alrededores de Extragas o a la grasería de Núñez, que comenzó a operar nuevamente tras una clausura provisoria que le habían establecido el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el Juzgado de Faltas a raíz de la muerte del operario Gustavo Bouchet.

Ante la duda que persisten sobre el origen de esos aromas repulsivos, el bloque radical comandando por Leonardo Iturmendi reflotó un proyecto que data de 2023 y que llegó al reciento el lunes último acompañado por La Libertad Avanza y los bloques de Natalia Blasco y Darío Morena. Luego de un inesperado debate, el oficialismo también terminó aprobando.

Al momento de defender la iniciativa la concejal Claudia Pelereteguy recordó que “En 2023 se pidió que se acercara al responsable municipal de Medio Ambiente para mantener una entrevista, pero no fue factible. Este año volvemos a pedir una entrevista con él aunque en realidad desconocemos quién ocupa el cargo”.

Luego advirtió que “Los problemas de los olores se siguen acrecentando, se perciben especialmente a la tarde-noche de los días de semana y sobre todo los fines de semana. Necesitamos averiguar de dónde proceden estos olores para saber si son efluentes dañinos para la salud. Sabemos que el municipio tiene responsabilidades de control al igual que Acumar”.

La concejal Sandra Cardozo (Unión por la Patria) salió al cruce intentando desestimar el proyecto. Argumentó que el pedido de los radicales era “impreciso” porque no especificaba en qué zonas de Cañuelas se percibían esos olores. Luego planteó que el municipio no era responsable del control porque sólo actuaba “como apoyo” del organismo competente “que es Acumar”. Asimismo, aseguró que “en el municipio no hay denuncias sobre el tema” y lamentó el agravamiento de la situación ambiental debido al recorte de fondos practicado por Javier Milei sobre el organismo de la Cuenca.

Sorprendida por la resistencia al proyecto, Pelereteguy replicó que el pedido de informes sobre los olores “está en comisión desde el año pasado” y que nada tenía que ver Milei con un problema estrictamente local. “Ocuparse de esto es potestad de la secretaría o subsecretaría de Medio Ambiente, sino ¿para qué tenemos esa oficina?” interrogó.

La concejal Natalia Blasco se plegó al sorpresivo debate. “Acumar tiene la responsabilidad de sanear la Cuenca, pero no nos podemos olvidar de que el responsable primario de un ambiente sano en el territorio municipal es el municipio de Cañuelas”.

“No podemos decir que porque Milei le recortó fondos al Acumar ahora hay olor en Cañuelas. Ese olor está desde el año pasado. Y la falta de gestión en materia ambiental como la falta de control vienen desde que está la gestión kirchnerista. Es ridículo que nos pidan que digamos si el olor se siente en tal o cual esquina. Me parece una tomada de pelo. ¿Los del PRO olemos el olor a podrido y los de Unión por la Patria no? lanzó Blasco cada vez más enojada.

“Nadie puede desconocer que estamos padeciendo esto desde hace más de un año. Y el área de Medio Ambiente municipal está para controlar esto” se sumó Iturmendi buscando finalizar el cruce.

El presidente del bloque oficialista, Juan Ángel Cruz, no tuvo más argumentos para oponerse y accedió a votarlo: “Me sigue pareciendo vago, pero démosle la diestra” concluyó.

De esta manera el Ejecutivo deberá responder los siguientes puntos:

A) Quién es el responsable de la presente gestión en materia de Medio Ambiente.
B) Acciones que se han realizado respecto a los malos olores que se perciben en el casco urbano de Cañuelas.
C) Denuncias que se han recibido sobe el tema.
D) Si se ha coordinado alguna acción con Acumar para detectar las empresas generadoras de esos olores; y en tal caso cuál fue la respuesta emitida por el organismo.
E) Listado de empresas de Cañuelas consideradas contaminantes que han concluido su proceso de adecuación y cuáles lo tienen inconcluso.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas