Volver a sección

| Información general

Concejales, consejeros y funcionarios conmemoraron el Día de la Memoria

Gustavo Arrieta encabezó los actos a 46 años del Golpe de Estado.

Gustavo Arrieta encabezó los actos a 46 años del Golpe de Estado.

Concejales, consejeros y funcionarios conmemoraron el Día de la Memoria

 Homenaje en el Pasaje Reimer.

A 46 años del Golpe de Estado, en Cañuelas se llevaron adelante diversos actos y homenajes el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Funcionarios, concejales y referentes de organizaciones sociales y políticas participaron del acto que se desarrolló en el pasaje Esteban Reimer, el Concejo Deliberante y el Instituto Cultural.

En primer término, en el pasaje Reimer, frente al monumento de la artista plástica Francisca Verd, se depositó una ofrenda floral y se brindaron testimonios parte de los presentes.  

El administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta hizo extensivo el saludo de la intendenta Marisa Fassi, quien junto a otros jefes comunales participó de un acto en la ex-ESMA. “Es importante que hoy nuestra compañera intendenta esté en la ex-ESMA, porque es una forma de reivindicar un mensaje y sobre todo reivindicar un mandato”, indicó.

En su discurso, Arrieta reflexionó en torno a un fragmento de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, escrita por Rodolfo Walsh en 1977. Allí destacó que “en el horror de las desapariciones, en el horror de los asesinatos y secuestros, detrás había un proyecto económico. Un proyecto económico que venía a cambiar la memoria histórica de los argentinos y los movimientos populares”, y desarrolló que “los trabajadores habían perdido gran parte de su participación pero era muy difícil avanzar sobre sus formas de vida, por lo que establecieron un régimen de terror, con un proyecto económico que se basó en la represión y la desaparición de personas, con un componente de complicidad cívica de los bastones de poder”.

Por su parte, la concejala Flavia Guardia se refirió a Esteban Reimer y expresó que “es un día más de lucha, de memoria. Nosotras siempre decimos que la memoria es nuestra. Es la de nuestras abuelas, y la de nuestros hijos. Esteban Reimer fue un luchador, un militante y qué mejor que homenajearlo así”.

En el mismo sentido, el director asociado del Hospital Dardo Rocha y concejal Leonel Fangio, puntualizó  que “la dictadura militar no sólo ejerció el genocidio sino que también implantó en el país el régimen neoliberal. Por eso la memoria es importante, y la lucha debe continuar”.

Luego, la comitiva se dirigió a la sede del Concejo Deliberante donde los concejales homenajearon a los detenidos desaparecidos con una ofrenda floral en el Monumento de la Memoria, obra del artista Lenchi.

Por un lado, la concejala Fernanda Rojo hizo referencia al modelo económico y destacó que “en los años 90, que fue la continuidad por otros medios de ese proyecto neoliberal que impuso la dictadura, que no tuvo desaparecidos pero tuvo hambre, miseria, oscuridad y descomposición social y económica; esos compañeros detenidos y desaparecidos fueron la semilla de luz, esperanza e ilusión para todos nosotros y nosotras”.


Homenaje en el Monumento del Concejo Deliberante.

Seguidamente, el presidente del bloque del FDT Maximiliano Mazzanti reiteró la importancia de continuar exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, y expresó que “al honrar la memoria de Esteban Reimer, estamos honrando a los 30.000 detenidos y desaparecidos. Es la manera de recordar, reivindicar a quienes entregaron sus vidas, a las familias que fueron desgarradas, a nuestros hombres y mujeres, niños y niñas, que estuvieron en manos de los genocidas”.

El acto en el HCD concluyó con las palabras de la presidenta del cuerpo legislativo, Margarita Trejo, quien destacó que “Argentina fue el primer país en que un tribunal civil juzgó a militares. Un hecho histórico a nivel mundial. Por eso es Justicia que hoy llenemos la plaza y recordemos a ellos como ejemplo”, refiriéndose a los detenidos y desaparecidos.

El acto de cierre se realizó en el Instituto Cultural Cañuelas donde fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino. Allí, el secretario de Cultura Esteban Sarlenga explicó que “el hecho de que este acto se haga en el Instituto Cultural tiene un significado muy importante. Porque somos parte de un proyecto político que entiende que la cultura es una herramienta fundamental en la construcción de la memoria colectiva”.

Además, la consejera escolar Telma Martines manifestó que “es necesaria la pedagogía de la memoria. Para darle sentido a las imágenes, a los recuerdos, darle una linealidad a los acontecimientos. De la mano de Néstor cuando bajó los cuadros, y lo instaló como una política de Estado a través de la educación, para que no nos pase como a nuestra generación, que fuimos reconstruyendo esa memoria y los relatos”.

Arrieta habló también allí haciendo especial énfasis en que “cuando cortamos la cinta de una universidad, un emprendimiento productivo, o cuando generamos una política pública de inclusión, es una forma y una posibilidad que tenemos, quienes tenemos responsabilidad todos los días, de rendir homenaje a los Esteban Reimer y a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”.

El acto protocolar en el Instituto Cultural también contó con la intervención artística de Hernán Orrego, quien interpretó la canción “Vuelos” de la Bersuit Vergarabat. Además en la voz de Damián Olaechea se repasaron algunos fragmentos de la carta escrita por Rodolfo Walsh.