Volver a sección

| Información general

Con varias observaciones de gastos, la oposición rechazó las cuentas municipales de 2020

La contratación de servicios en Ezeiza o La Matanza y hasta en la provincia de Salta fue una de las principales observaciones planteadas por el bloque de Juntos por el Cambio.

La contratación de servicios en Ezeiza o La Matanza y hasta en la provincia de Salta fue una de las principales observaciones planteadas por el bloque de Juntos por el Cambio.

Con varias observaciones de gastos, la oposición rechazó las cuentas municipales de 2020

 Una firma radicada en Salta hizo obras en la Escuela 3.

El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2020 en tanto que las cuentas del Hospital Ángel Marzetti fueron convalidadas por unanimidad.

Oportunamente se aprobó para el ejercicio 2020 un presupuesto de $ 916 millones, un 50 % más que lo establecido para el ejercicio anterior. Según el despacho del bloque del Frente de Todos, la ejecución presupuestaria fue de $ 1.303.55.450 con una ampliación de $ 387.131.730, dando un superávit de $ 189.955.621, con un saldo de Tesorería de $ 235.589.416 al cierre del año.

En el caso de la rendición municipal el oficialismo votó en contra tanto en general como en particular tras realizar una serie de observaciones contables relacionadas con gastos no justificados, contrataciones realizadas fuera del distrito de Cañuelas y falta de acceso a la documentación pública. El oficialismo hizo prevalecer su mayoría y logró aprobar el despacho por 10 votos contra 8.

El concejal Eduardo Recalt, portavoz de Juntos por el Cambio, fue el encargado de plantear las objeciones.

• Detalló que la abogada lobense Dorella Rusconi (proveedor N° 2748) recibió pagos por $ 400.000 para tareas en la Secretaría de la Mujer. “Consideramos que dentro de la plantilla municipal hay excelentes profesionales que podrían desarrollar esta función y de esta manera podríamos destinar este monto a necesidades más apremiantes” dijo el edil.

• Citó diez pagos al proveedor N° 2461 de Virrey Del Pino (Global Serv SRL) por un total de $ 1.670.637 por diferentes tareas, entre ellas la mudanza de la oficina de Asistencia Crítica. “Consideramos que podría haberse realizado la misma con los camiones municipales y tendríamos así otro monto importante para un destino más prioritario” subrayó Recalt.

• Pagos al proveedor Nro. 2914 (Reciclado del Oeste) por $ 500.000. Esta empresa es la que realizó el desguace de vehículos del corralón municipal. Recalt objetó que el monto abonado excede lo que se puede pagar por contratación directa y además recordó que cuando el tema se debatió en el Concejo Deliberante se indicó que el desguace no tendría costo para el erario municipal.

• Se señaló el pago de casi 14 millones de pesos al mayorista Punta Ruta 5 SA de la ciudad de Mercedes para la compra de alimentos. Replicando un artículo publicado oportunamente por InfoCañuelas, Recalt indicó que se pagaron precios mayores que a proveedores locales “impidiendo de esta manera que ese importante monto se invirtiera en nuestra localidad”.

• Otro gasto llamativo que detectó el bloque opositor fue la contratación de una cooperativa domiciliada en la provincia de Salta, para la realización de trabajos en la escuela primaria Nro. 3, por un total de $ 4.830.553. El citado proveedor tiene domicilio en la Manzana 486 A lote16b de la localidad de Jesús María. 

• Mencionó que la empresa contratada para la adquisición de artefactos led (260 unidades por un monto de $ 4.126.760) reviste ante el Banco Central como “irrecuperable”.

• Se cuestionó la contratación de proveedores domiciliados en Tristán Suárez y Monte Grande para realizar tareas de albañilería por un total de $ 20 millones. El argumento de Recalt fue que todas esas obras se podrían haber contratado con proveedores de Cañuelas dando cumplimiento al llamado “compre local”.

• Claudia Pelereteguy, por su parte, cuestionó el pago de 1,8 millones para la contratación del grupo de cumbia Los Palmeras, que iba a tocar en la Fiesta del Dulce de Leche programada para los primeros meses de 2020 y luego suspendida por la pandemia. La edil dijo que ese dinero no fue devuelto y que tampoco tuvieron acceso al contrato para ver las condiciones de cancelación. En este caso el concejal del Frente de Todos Kike Alcoba señaló que el dinero abonado quedó a cuenta de un futuro show una vez que la situación sanitaria lo permita.

Recalt mencionó que muchos de los señalamientos realizados por su bloque quizá tengan alguna explicación por parte del oficialismo pero que la falta de acceso a los decretos y a la base de datos del RAFAM les impide conocer la justificación de los gastos realizados.

“Hace unos años los decretos llegaban con alguna demora, pero llegaban. Actualmente ya no nos mandan las copias en papel y tampoco los podemos ver en un boletín oficial electrónico, a pesar de que hay reiterados fallos del Tribunal de Cuentas que los obliga a compartir esa información. Sin acceso no podemos hacer un seguimiento de los gastos y el control que podemos ejercer es muy limitado”, lamentó.

La sesión estuvo precedida por algunas polémicas debido a que la Presidencia no pudo realizar una transmisión en vivo, como es costumbre desde el inicio de la pandemia, por lo que en rigor no fue una sesión pública. La oposición planteó una postergación de la asamblea hasta resolver el problema técnico. Finalmente se decidió tratar solamente la rendición de cuentas, para cumplir con el cronograma del Ejecutivo, con el compromiso de publicar el video de la asamblea al día siguiente, lo que fue cumplido. Los demás temas del orden del día quedaron pendientes.

x