Volver a sección

| Información general

Con promesas de transparencia, Iturmendi lanzó su campaña en la plaza San Martín

Reconoció que la sociedad está “descreída” y “desilusionada”. Ezequiel Rizzi habló del “OlivosGate” y la “política de los privilegios”.

Reconoció que la sociedad está “descreída” y “desilusionada”. Ezequiel Rizzi habló del “OlivosGate” y la “política de los privilegios”.

Con promesas de transparencia, Iturmendi lanzó su campaña en la plaza San Martín

 Foto: Prensa UCR.

Un centenar de militantes se dieron cita esta mañana en la plaza San Martín de Cañuelas para asistir al lanzamiento de la lista radical de Leonardo Iturmendi, rival de Santiago Mac Goey en las PASO de septiembre próximo. Acatando las restricciones de la pandemia, la invitación estuvo limitada a 100 personas que respetaron el distanciamiento social.

El escenario elegido no fue casual: Iturmendi optó por la plaza como símbolo del espacio público en contraste con el Mercado Agroganadero utilizado por el oficialismo local para la presentación de su lista. 

“Quisimos usar un lugar cercano al sentimiento de todos los cañuelenses y nada mejor que la plaza. Cuando vi el acto del kirchnerismo en el MAG me pareció sorprendente que las mismas personas que impiden la exportación de carne se reunieran en ese lugar. Luego, cuando salió el repudio del directorio, se entendió que no era algo consensuado”.

Iturmendi le habló a una sociedad que considera “descreída” y “desilusionada” con la política. “Queremos que la gente vuelva a creer en la política mediante hechos concretos y no palabras”, dijo, y en ese sentido destacó que su espacio está compuesto por sectores que tienen sus propios matices que luego de superar una interna hoy están juntos. “Ampliamos el espacio con distintas voces y hoy estamos trabajando en unidad, creo que ese el primer mensaje que le dimos a la comunidad”.

Por otra parte, adelantó que la semana próxima los primeros cuatro precandidatos a concejales y los dos a consejeros escolares se presentarán en una escribanía local para entregar una declaración jurada de bienes. “Apelamos a una política de transparencia, con dirigentes que deben dar explicaciones y rendir cuentas. Llamamos a todos los dirigentes  de los distintos espacios a hacer lo mismo, que empiecen a demostrar de dónde vienen sus fondos y cómo viven. Esto que postulamos se inscribe en la revolución ética y moral que plantea Manes”.

En otro pasaje de su discurso Iturmendi marcó las falencias de la gestión de Gustavo Arrieta y Marisa Fassi a lo largo de los últimos 14 años. Planteó sus disidencias en materia de seguridad, atención de los barrios, falta de transparencia y estado del Hospital Marzetti. “Si hoy un vecino necesita que le cambian la luz de la cuadra, el municipio le pide que compre la luminaria, cuando tenemos las tasas más caras de la región”.

Destacó asimismo que en la última década se han ido eliminando los espacios de debate de lo público poniendo el ejemplo del Foro de Seguridad, que por decisión del Ejecutivo se ha ido desdibujando como órgano de contralor y participación.

Iturmendi fue el último orador de una lista en la que lo precedieron los precandidatos Ezequiel Rizzi, “Wally” Alem, Carolina Torrilla, Cristian “Polo” Pérez Armari y Emma Corbalán. Esta última marcó que vivimos en una “sociedad empobrecida”, no sólo por las carencias económicas, sino por un fuerte decaimiento en áreas como la educación y la salud.

El primer precandidato a consejero escolar Ezequiel Rizzi aludió al “OlivosGate” para hacer un contraste entre “la política de los privilegios vs. la política como servicio público”. Recordó que mientras el Presidente se reunía en fiestas violando la misma normativa que dictó, en Santa Fe el ex gobernador socialista Miguel Lifschitz murió aguardando la vacuna, sin adelantarse en la fila.

Que hablaran varios integrantes de la lista radical también fue una forma de diferenciarse del oficialismo (en el acto de lanzamiento no  hablaron los principales precandidatos locales) y de su rival interno Santiago Mac Goey, que suele monopolizar el discurso del PRO.

 

x