Volver a sección

| Información general

Con posiciones a favor y en contra, el Concejo tratará el pase del Destacamento Los Pozos a subcomisaría

Juntos por el Cambio propone jerarquizarlo. Para el oficialismo, no hay policías para cubrir las vacantes que se generen.

Juntos por el Cambio propone jerarquizarlo. Para el oficialismo, no hay policías para cubrir las vacantes que se generen.

Con posiciones a favor y en contra, el Concejo tratará el pase del Destacamento Los Pozos a subcomisaría

Un proyecto impulsado en marzo de este año por el concejal Ignacio Duhalde -que propone elevar la categoría del Destacamento policial de Los Pozos a subcomisaría- promete ser materia de intenso debate en la sesión legislativa de la semana próxima ya que habrá dos despachos en pugna: uno por la minoría, que propone llevar el tema ante el Ministerio de Seguridad; y otro de la mayoría, que propone archivarlo.

La propuesta original fue ingresada al recinto el 21 de marzo. Sostenía que ante el crecimiento demográfico del corredor de la ruta 3 y el incremento de algunos delitos -como el tráfico de drogas- se vuelve imprescindible jerarquizar el Destacamento policial que actualmente tiene cobertura sobre Los Pozos, San Esteban, Santa Anita, Santa Rosa y Peluffo.

En la sesión legislativa del 24 de junio salieron dos despachos antagónicos que finalmente no fueron tratados porque debido a una falla técnica que impidió transmitir la sesión en vivo, sólo se debatió la rendición de cuentas. Los demás puntos del orden del día quedaron en stand by hasta el jueves 15 de julio.

“La necesidad de contar con una estructura de mayor jerarquía no puede ser evaluada solamente por el índice delictual, sino teniendo en vista las variables que indican el crecimiento de su población. Es necesario pensar en la coyuntura y así entender que la cantidad de agentes por habitantes, justifica una mayor jerarquía de los Destacamentos, pero también con la mirada más larga en el tiempo, entendemos que la comunidad de la Ruta 3 es la que más rápido va a expandirse” sostiene el despacho en minoría firmado por los concejales Natalia Blasco y Carlos Álvarez.

En ese sentido, los concejales de Juntos por el Cambio destacan que el loteo del Barrio Santa María, ubicado entre Santa Rosa y Los Pozos, implicará la radicación de 470 nuevas familias en la la zona, lo que modificará sustancialmente la densidad poblacional.

Desde el oficialismo, la concejal Diana Barcia es una de las firmantes del despacho de la mayoría que busca archivar la propuesta opositora. En diálogo con InfoCañuelas Barcia argumentó que en 2014, cuando se aprobó la resolución legislativa que proponía elevar a subcomisaría el Destacamento de Máximo Paz, Los Pozos también fue incluido en el pedido.

“Ya hay una tramitación en marcha que seguramente en algún momento será evaluada por el Ministerio de Seguridad”, advirtió.

Por otro lado, Barcia mencionó que en la actualidad no hay policías disponibles para incrementar la dotación del Destacamento en el caso de que sea jerarquizado. “Al haber cerrado las escuelas de formación policial durante el gobierno de Macri y Vidal, ya no hay más policías para Cañuelas ni para ningún distrito”. En la misma línea dijo que “Hoy el Destacamento está a cargo de un subcomisario y cuenta con personal suficiente en relación a la cantidad de delitos que hay en la zona”.

Para reforzar su posición se apoyó en lo manifestado por el secretario de Seguridad, Rodolfo Ojeda, cuando concurrió a la Comisión de Legislación y Reglamento como miembro informante. “Ojeda, que es comisario retirado y sabe de lo que habla, dijo que sería mejor ir pensando en un Destacamento en San Esteban, donde hay más población, y no tanto jerarquizar el de Los Pozos”.

Ignacio Duhalde, autor de la iniciativa, avizora que el oficialismo aplicará la mayoría para desestimar la iniciativa. “Seguramente no lo van a querer acompañar, más que nada porque tienen una posición tomada y es que cada proyecto presentado por la oposición no sirve y tiene que caer en la bolsa del olvido. El secretario de Seguridad Ojeda cuando vino al Concejo dijo lo que el oficialismo quería escuchar. Nosotros creemos que el proyecto es claro, hay un crecimiento enorme en todos los barrios de Ruta 3 y creemos que es importante cambiar la categoría del Destacamento, lo que implicaría mejoras edilicias, de equipamiento y de personal”.

x