Volver a sección

| Información general

Con polémica, el Concejo aprobó ceder un terreno a los futuros bomberos de Uribelarrea

La propuesta fue impulsada por el oficialismo. En minoría, la oposición propuso inscribirlo a nombre del cuartel central.

La propuesta fue impulsada por el oficialismo. En minoría, la oposición propuso inscribirlo a nombre del cuartel central.

Con polémica, el Concejo aprobó ceder un terreno a los futuros bomberos de Uribelarrea

 El cuartel estará al lado de la Delegación.

El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó por mayoría la cesión de un terreno fiscal para el futuro cuartel de bomberos voluntarios de Uribelarrea y El Taladro. La parcela se encuentra ubicada un punto estratégico, dentro del mismo predio donde funciona la Delegación Municipal.

La ordenanza -que tomó estado parlamentario del 2 de mayo con las firmas de la intendente Marisa Fassi y la secretaria de Gobierno Valeria Ríos- le cede el inmueble a una asociación civil que se encuentra en formación y advierte que las obras deberán iniciarse dentro de un plazo de cinco años. En caso contrario, la parcela volverá al dominio municipal.

Enrique Domínguez, Mario Orellano, Norberto Onetto, Graciela Sicari y Gustavo Archenzio son algunos de los miembros de esta comisión aún no constituida.

La aprobación estuvo precedido por un agitado debate ya que la oposición sacó un despacho en minoría firmado por Claudia Pelereteguy y Cristian Pérez Armari proponiendo la cesión del inmueble no a una “asociación civil en formación”, sino al cuartel central, responsable primario del funcionamiento de todos los destacamentos del distrito. 

“La Asociación Bomberos Voluntarios de Cañuelas se encuentra legalmente reconocida y habilitada para recibir directamente la cesión del inmueble mencionado en el artículo 1ro. pudiendo escriturar de forma inmediata” sostiene el proyecto opositor.

Luego de criticar en duros términos a la conducción del cuartel central, la concejal Diana Barcia, del Movimiento Evita, cortó el debate y pidió pasar a votación del proyecto de la mayoría, que finalmente fue aprobado.

Esta aprobación, que pasa por encima la autoridad del cuartel central, se inscribe en la disputa que desde hace varios años mantiene la comisión directiva de los Bomberos de Cañuelas con el oficialismo. En el Ejecutivo nunca le perdonarán a la ex presidenta Mariela Aristegui haber iniciado una demanda penal contra la Municipalidad para reclamar por los fondos recaudados en las tasas y no transferidos en tiempo y forma a la institución. Desde el año pasado Diana Barcia se encuentra al acecho de la comisión directiva a la que acusa de organizar rifas sin pagar el canon de Ley.

El concejal Leonel Fangio reconoció estas diferencias con el cuartel. Dijo que en las últimas semanas hubo gestiones para incluir a algún vecino de Uribe en la nueva comisión directiva que preside Guillermo Silva Amaro, pero que no hubo acuerdo.

“El Expediente del oficialismo entró al Concejo el 2 de mayo mientras que el trámite de inicio de la Asociación Civil de Uribe se inició el 19 de mayo. El plano de mensura no está aprobado. Nuestros concejales hicieron consultas con el interventor Rodolfo Vandolino, con el presidente Silva Amaro y la IGJ, y la conclusión es que el terreno debe ser cedido al cuartel central, responsable del funcionamiento de todos los destacamentos. Con esta ordenanza queda claro el desprecio del oficialismo por la Comisión del Cuartel Central y la intención de dividir a Bomberos. Así como ahora le cedieron el terreno a un grupo autónomo, también pensamos que luego le van a dar fondos en forma directa” dijo a InfoCañuelas el presidente de la bancada opositora, Leonardo Iturmendi.

El proyeto de creación del cuartel de Uribelarrea fue presentado originalmente en 2010 por la oposición, pero el oficialismo lo envió a archivo con el argumento de los elevados costos implicaba su implementación. En 2021 el mismo proyecto volvió al Concejo, esta vez apadrinado por el Frente de Todos. "En 11 años se modificó mucho la situación del corredor de la Ruta 205" dijo el concejal Fangio para justificar el cambio de postura.