Volver a sección

| Información general

Con groseros errores en la documentación, el Concejo aprobó convenios por $ mil millones

La oposición rechazó nueve de quince contratos que tenían fallas y datos faltantes.

La oposición rechazó nueve de quince contratos que tenían fallas y datos faltantes.

Con groseros errores en la documentación, el Concejo aprobó convenios por $ mil millones

 Fassi firma un convenio de otro municipio.

En la última sesión ordinaria del año realizada en la noche del jueves el Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó de forma maratónica un total de 14 convenios institucionales y de obra pública. Nueve de esos acuerdos -que implican una inversión de mil millones de pesos- fueron votados en contra por la oposición ya que estaban incompletos o tenían errores.

El yerro más burdo apareció en un documento suscripto entre la intendente Marisa Fassi y Vialidad Nacional para ejecutar accesos a los barrios de Ruta 3 y 205 de Cañuelas. La oposición hizo notar que el texto -tomado de un convenio tipo- decía “Partido de la Costa” en lugar de “Cañuelas” y que al pie del contrato Fassi aparecía firmando como si fuera la jefa comunal de San Clemente del Tuyú o Las Toninas.

A pesar de la evidencia del desliz, envalentonado por el reciente triunfo electoral el oficialismo decidió aprobar el expediente tal como estaba en conjunto con los demás convenios cuestionados por falta de documentación. Ante las objeciones que presentaron los concejales de Juntos, el Frente de Todos los tildó de “negacionistas” y de ser “el partido del No”.

La oposición pidió en varios tramos de la sesión -que duró tres horas y media- que los proyectos volvieran a comisión para corregirlos o incorporar la documentación faltante, pero el oficialismo aplicó la mayoría, apurado por aprobar el paquete a como diera lugar.

A continuación se detallan los convenios tratados y qué se resolvió en cada caso.

• Paradas seguras. Convenio entre la Municipalidad de Cañuelas y el Ministerio de Transporte de la Nación para la construcción 40 paradas seguras (13 de un diseño 27 de otro) por un monto total de $ 75.947.925, a un costo de casi 2 millones de pesos cada refugio. Se aprobó sólo por mayoría. La oposición votó en contra porque la licitación de esta obra fue por 65 millones y ante las preguntas de la concejal Natalia Blasco el oficialismo no pudo explicar la diferencia de 10 millones. Tampoco figuraban en el convenio las ubicaciones que tendrán las 40 paradas ni el anexo técnico con el diseño específico de cada una.

• Acceso a los barrios de Ruta 3 y 205. Convenio entre la Municipalidad y Vialidad Nacional por 227 millones de pesos. Se aprobó sólo por mayoría. La oposición votó en contra porque en el expediente la intendente Marisa Fassi aparece firmando un acuerdo que según el texto se estaba realizando entre Vialidad y el partido de La Costa; y además está fechado y sólo tiene la firma de Fassi sin la rúbrica del funcionario nacional interviniente. La oposición pidió que el expediente volviera a comisión para corregirlo, pero el planteo no tuvo éxito por lo que el Concejo Deliberante de Cañuelas terminó convalidando un convenio con otro municipio.

• Rutas troncales. Convenio entre la Municipalidad de Cañuelas y Vialidad Nacional por 387 millones. La oposición votó en contra porque faltaban anexos y no tenía la fecha de suscripción.

• Argentina Hace. Seis convenios entre la Municipalidad de Cañuelas y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por un total de 318 millones de pesos. Sólo uno de este paquete fue aprobado por unanimidad porque estaba completo; los restantes cinco fueron aprobados sólo por mayoría ya que la oposición objetó la falta de fecha, ausencia de anexos técnicos y en uno de ellos no estaba la firma del funcionario de Obras Públicas. Estos convenios son por la obra de cordón cuneta en Cañuelas y Máximo Paz y otros dos que no tenían detalles de la obra realizada o a realizar. Una de los cuestionamientos de la oposición fue que los programas del plan Argentina Hace deben llevarse a cabo con mano de obra local, algo que no habría sucedido.

• Mercado Agroganadero. El único despacho que no generó discusiones entre bancadas fue el convenio de colaboración suscripto entre la Municipalidad de Cañuelas y el Mercado Agroganadero para que éste último actúe como ente recaudador de las guías de ingreso de hacienda. En el acuerdo aprobado por unanimidad se estableció que mensualmente el MAG transferirá al municipio el monto recaudado mediante la aplicación de un sistema informático específico, habilitándose el cobro manual en caso de fallas en el sistema.