Volver a sección

Información general

Con facilidad Arrieta consiguió el aumento de tasas

El oficialismo ganó la votación por 19 a 8. El ajuste será del 27 % y se aplicará a partir de enero de 2011. Es el tercer aumento que se aprueba en un año.

Al intendente Gustavo Arrieta le sobraron votos para conseguir el ajuste tributario.

En la sesión de Mayores Contribuyentes realizada anoche, el oficialismo logró imponer el aumento por 19 votos contra 8.

De esta manera, todos las tasas con vencimientos en 2011 (excepto las emitidas en diciembre de 2010) sufrirán un ajuste del 27 %.

También aumentarán los tributos especiales, como el Derecho de Oficina o la Licencia de Conducir.

La aprobación se realizó "a libro cerrado", sin ningún aporte por parte de los Mayores Contribuyentes.

En síntesis, lo que se convalidó anoche es un índice de actualización compuesto por cuatro ítems: sueldos de la administración central, el precio del Gasoil bandera Repsol YPF, sueldos del personal no profesional del Marzetti; e insumos hopitalarios (placas radiográficas, oxígeno y medicamentos). La variación que tuvieron esos elementos a lo largo de 2010 es la referencia que se tomó para calcular el porcentaje de actualización.

Sin embargo, los miembros de la bancada del FPV se cuidaron de no hablar de “índice”, ya que existirían objeciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a la implementación de ese tipo de mecanismos de ajuste.

”Prever las ordenanzas impositivas en función a determinados parámetros (por ejemplo sueldos) se encuentra entre los mecanismos expresamente prohibidos” advirtió el concejal Walter Bayarri.

Arrieta consiguió así el tercer aumento en un año. En noviembre de 2009 se convalidaron los adicionales en Servicios Generales (lo que significó un ajuste de 40 pesos en la zona céntrica de Cañuelas) y luego, en junio de 2010, el oficialismo consiguió otro aumento mediante una reforma de las ordenanzas Tributaria y Fiscal, lo que significó una suba de entre el 30 y el 150 % en las tasas de Cementerio, Red Vial y Seguridad e Higiene.

INFOCAÑUELAS